La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Universidad de Málaga han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que, a partir de un algoritmo que combina información geográfica, meteorológica y dermatológica, ofrece información sobre cuánto tiempo se puede estar al sol sin dañar la piel.

La aplicación, conocida como 'UV-Derma', quiere fomentar los hábitos dermosaludables frente a los efectos dañinos del exceso de exposición solar, y por ello ofrece consejos para la prevención del cáncer de piel con información meteorológica a tiempo real sobre los niveles de radiación ultravioleta solar incidente en la localidad del punto informativo donde se encuentre la persona con su móvil.

La novedad es que todos los consejos de fotoprotección se dan en función de los diferentes fototipos cutáneos, es decir, en función de la capacidad de la piel para responder a la radiación ultravioleta (UV).

"El objetivo es crear conciencia, hacer de la fotoprotección un hábito no solo para el día que vamos a la playa, sino para todos los días, sobre todo en época estival", ha explicado José Aguilera, biólogo de la Universidad de Málaga que ha participado en el desarrollo de esta herramienta.

Cuando los usuarios se conecten a la aplicación lo primero que hace es identificar cómo responde su piel al sol (ver su fototipo) a la vez que la aplicación nos aporta la información del índice de radiación ultravioleta (UVI) a tiempo real y las recomendaciones básicas en fotoprotección.

El UVI es una escala que va del 1 al 11 que ha sido desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A valores más altos, mayor radiación UV solar en esa localidad, que dependiendo del riesgo asociado tiene un color diferente que va de verde a violeta. A mayor riesgo, hay que tomar mayores precauciones.

La aplicación es gratuita y se puede descargar tanto en sistemas Android como en IOS. Además de las recomendaciones o la información sobre el índice UV, ofrece información básica sobre las patologías más comunes derivadas de la sobreexposición solar y cómo prevenirlas y también explica en 'Mitos y realidades', dudas frecuentes entre la población de forma sencilla en 20 puntos.