Psicología

Cinco frases que nunca debes decir a tus hijos

Ciertas palabras pueden calar muy hondo, destruyendo así su autoestima

11.05.2017 | 15:37
Ciertas expresiones pueden hacer mucho daño de cara al futuro

Existen palabras poderosas que pueden ayudar a nuestros hijos a motivarse y a sentirse seguros en su vida cotidiana, pero, de igual forma que existen esas frases, hay otras expresiones que, sin darnos cuenta, usamos de forma habitual con nuestros pequeños y que pueden ser devastadoras para la autoestima de los niños. Una buena educación también se basa en el respeto y el buen trato que nosotros damos a nuestros hijos y, por consiguiente, en el mensaje claro y coherente que éstos reciben de sus progenitores.

Saber reconocer nuestros errores y centrarnos en los esfuerzos y logros de nuestros hijos son claves para que nuestros pequeños se sientan a salvo y escuchados. Por ello, te traemos una lista de frases que nunca debes decirle a tu hijo si lo que quieres es que se convierta en un adulto seguro de sí mismo, respetuoso y con autoestima.

1. 'Deberías parecerte más a tu hermano' o 'Tienes que aprender de...'

Estas frases son una buena forma de crear rencillas y rivalidades entre hermanos, además de fomentar el sentimiento de culpa en el menor. Las peleas entre los hermanos son comunes, pero es un grave error intentar compararles, ya sea usando esta frase u dando a entender de otras formas tus 'favoritismos'. Cada uno es único y debes tratarlos como tal, muéstrales la misma atención y cariño a los dos como individuos únicos y aprende a ver sus cualidades propias.

2. 'Me tienes harto' o 'Cada día te portas peor'

El estrés del día a día puede provocar que, cuando nuestro hijo tenga una rabieta o unas palabras de más, se nos escapen estas frases fulminantes que pueden calar muy hondo en nuestro hijo. Debemos recordar que para nuestra progenie nosotros somos su modelo a seguir, por lo que nuestras palabras pueden llegar a marcar en su vida y su capacidad para afrontar el futuro, ya que demostrar que estamos 'hartos' de nuetros hijos puede causarles un sentimiento de soledad y frustración difícil de salvar. Desquitarte con tus hijos no es la solución, por lo que debes enseñarles a gestionar sus frustraciones y emociones.


Getty Images


3. 'Buen trabajo' o 'Buen chico'

Aunque parezca una buena forma de felicitar el trabajo bien hecho, existen estudios que afirman que lanzar este tipo de frases cada vez que el pequeño haga algo bien puede provocar que éste desarrolle la dependencia a tu aprobación y olvide su propia motivación para hacerlo bien. Procura ahorrar este tipo de cumplidos para las ocasiones que merezcan la pena y sé lo más específico posible.


4. 'No llores' o 'No ha pasado nada, estás bien'

Cuando tu hijo se cae y viene con lágrimas en los ojos debes seguir a tu instinto y consolarle. S tu pequeño se acerca a ti llorando es porque algo no está bien, por lo que pedirle que no llore o que está bien puede provocar un sentimiento confuso en el niño y que éste piense que no le entendemos al infravalorar sus emociones. Estas frases solo provocan un sentimiento de vergüenza en nuestro pequeño y hacen que reprima sus sentimientos y pueden desarrollar un déficit emocional o social cuando lleguen a la vida adulta. Otra cosa son las lágrimas de cocodrilo, que son una manera que tiene nuestro pequeño de llamar nuestra atención. Hay que saber diferenciarlas.


5. 'Ya verás cuando llegue...' o 'Se lo voy a decir a...'

Con estas amenazas tu pequeño acabará asociando a uno de los progenitores con el papel de 'castigador' mientras que el otro correrá el riesgo de perder autoridad ante el niño. Además, el pequeño sentirá miedo a uno de los padres y esa sensación abrumadora se convertirá en su única motivación. Madre, padre e hijo deben resolver los problemas de manera conjunta y es muy importante que los padres estén en comunión y con ideas conjuntas para que el niño vea ese respeto y no asocie la sumisión como algo normalizado.

Getty Images
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Las quemaduras dejan secuelas a largo plazo.
¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados


Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine