Solamente el 9% de los pacientes con asma No seguir la terapia prescrita por el médico puede provocar un aumento de la mortalidad y morbilidad, así como un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios, según señalan expertos con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra este martes.

La revisión regular de la técnica de inhalación es una de las claves para el control del asma. Uno de los errores más frecuentes en los que caen los pacientes asmáticos es el de abandonar la medicación. Esto ocurre porque a diferencia de otras enfermedades crónicas, el asmaPor ello, algunos pacientes optan por abandonar en estos periodos su m edicación, pese a que esto "puede llevarle a un empeoramiento de la enfermedad", según ha ha indicado el enfermero del servicio de Neuomología del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau de Barcelona Jordi Giner.

Errores más frecuentes

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes en España, ya que afecta al 5 por ciento de los adultos y al 8 y 10 por ciento de la población infantil.

La terapia inhalada es la recomendada para tratar la enfermedad porque permite una acción directa sobre el pulmón pero "no importa lo bueno que pueda ser un fármaco si éste no alcanza las vías respiratorias debido al uso incorrecto del dispositivo inhalado", ha advertido Jordi Giner.

"Si la técnica no se realiza correctamente, llegará menos medicación al pulmón y, como resultado, tendremos a un paciente infratatado", ha asegurado.

Uno de los errores más frecuentes es no seguir los pasos recomendados: inspirar, aguantar la respiración y enjuagarse la boca después. Además, también influyen la correcta coordinación de los movimientos, tal y como indica la farmacéutica y miembro del grupo Respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Leyre Gaztelurrutia.

"Muchos necesitan más de un inhalador y no se acuerdan de cuándo tienen que utilizar uno u otro", ha señalado la farmacéutica, quién ha añadido que el papel del farmacéutico es esencial y "nos permite ofrecerles apoyo y seguimiento continuo y, con ello, mejorar la adherencia terapéutica".

Apoyo al paciente

El enfermero Jordi Giner ha subrayado que la utilización de inhaladores "requiere de una enseñanza y control por parte del personal sanitario, tanto médicos como enfermeros y farmacéuticos, en el momento de prescribirse el dispositivo".

Sin embargo, como el asma es una enfermedad crónica, es habitual que con el tiempo los pacientes olviden las instrucciones y habilidades y "por eso es importante la realización de acciones formativas de forma periódica", añade.