Lesiones de tráfico

Las lesiones más frecuentes en los accidentes de tráfico

Latigazos cervicales, dorsales o lumbares y traumatismos y fracturas son las lesiones habituales

30.04.2017 | 14:27
Los traumatismos deben ser tratados con la mayor rapidez.

Abril es uno de los meses del año en las que mayor densidad de tráfico hay en un corto periodo de tiempo y, tanto es así, que se calcula que durante estos días se realizan más de 14 millones de desplazamientos por carretera. Conducir con la mayor prudencia posible y ciñéndose a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico es una de las mejores formas para evitar la gran tasa de accidentes concentrados en estas fechas.

No obstante, un accidente de tráfico es una circunstancia imprevisible, y sus consecuencias son difíciles de calcular, si bien existe una serie de lesiones que se han identificado como frecuentes dentro del contexto de los siniestros en carretera.

En concreto, según ha informado la Unidad de Gestión y Asistencia a Lesionados de Tráfico del Hospital Vithas San José las tres lesiones más comunes entre los que han sufrido un accidente de tráfico son:

1. Latigazo cervical. Cuando la persona recibe un impacto, su cabeza realiza un movimiento brusco hacia delante y hacia atrás, lo que se conoce como un latigazo cervical, que puede derivar en rotura de ligamentos o esguinces, y en casos más graves en hernias en los discos superiores.

"Los efectos del latigazo cervical no suelen manifestarse en el momento del impacto, sino que dichos síntomas pueden llegar a partir del siguiente día tras la colisión", ha comentado el traumatólogo en la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital Vithas San José, el doctor Gaisán.

2. Latigazo dorsal y lumbar. Cuando la colisión provoca el brusco movimiento de la cabeza hacia delante y hacia atrás, el latigazo puede resultar más fuerte y afectar a la espalda en su totalidad, provocando lumbalgia o problemas dorsales. "Estas lesiones deben estar supervisadas por un especialista que paute su tratamiento y su proceso de recuperación para evitar así que el un problema leve pueda desempeñar en algo más grave", ha añadido el especialista en traumatología de la citada unidad, el doctor Pérez Tierno.

3. Politraumatismos/fracturas. Una de las lesiones más graves derivadas de los accidentes son los traumatismos, que constituyen la primera causa de muerte en la población joven a nivel mundial. Los impactos fuertes pueden fracturar diferentes partes de nuestro cuerpo, y la aceleración/desaceleración que produce la colisión puede desplazar nuestros órganos internos.

Las fracturas más frecuentes son en la cabeza (craneales y faciales) y las extremidades (roturas de huesos en brazos y piernas). Muchos de los traumatismos requieren de intervención quirúrgica, pero otras pueden evolucionar favorablemente con tratamiento y rehabilitación, siempre dependiendo del diagnóstico médico previo.

"Los traumatismos deben ser atendidos rápidamente por el personal sanitario ya que los traumas no presentan heridas externas, pero si en profundidad, y pueden manifestarse con el tiempo, por lo que hay que controlar su evolución", ha zanjado el traumatólogo en la Unidad de Lesionados de Tráfico del hospital, el doctor Vega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


La espina bífida es una malformación congénita.
Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo


¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Enlaces recomendados: Premios Cine