15 de marzo de 2017
15.03.2017
Entrenamiento del cerebro

Cómo entrenar la mente para tener una supermemoria

Para conseguir una memoria de atleta solo necesitas 30 minutos de entrenamiento diario durante 40 días

16.03.2017 | 00:16
El entrenamiento es la clave para una supermemoria

La capacidad para realizar hazañas asombrosas con la memoria, como recordar listas de varias docenas de palabras, se puede aprender, según informan investigadores. Después de 40 días de sesiones de entrenamiento diarias de 30 minutos usando una técnica de mejora estratégica de la memoria, personas que tenían habilidades de memoria típicas al principio y ningún entrenamiento de memoria anterior, duplicaron su capacidad de memoria; pasando de recordar un promedio de 26 palabras de una lista de 72 a recordar 62.

Cuatro meses después, sin entrenamiento continuo, el rendimiento de la memoria permaneció alto. Las exploraciones del cerebro antes y después del entrenamiento mostraron que el entrenamiento estratégico de la memoria alteró las funciones del cerebro de los aprendices, haciéndolas más similares a las que presentan los atletas mentales campeones del mundo.

"Después del entrenamiento, vemos un rendimiento masivo en las pruebas de memoria", dice el primer autor Martin Dresler, profesor asistente de Neurociencia Cognitiva en el Centro Médico de la Universidad Radboud en Nijmegen, Holanda. "No sólo se puede inducir un cambio de comportamiento, el entrenamiento también induce patrones de conectividad cerebral similares a los vistos en atletas de memoria", añade.

Sin diferencias cerebrales

Entre los diez primeros atletas de memoria en el mundo hace unos años está el coautor Boris Konrad, entrenador de memoria profesional que también es un investigador postdoctoral en el laboratorio de Dresler, quien examinó los cerebros de 23 atletas de memoria mundiales y 23 personas similares en edad, estado de salud e inteligencia, pero con habilidades de memoria típicas. Utilizó imágenes de resonancia magnética funcional,  un medio para medir la actividad cerebral mediante la detección de cambios en el flujo sanguíneo dentro del cerebro, para ver las diferencias en las fortalezas de las comunicaciones entre las regiones del cerebro.

Inicialmente, Dresler esperaba que los campeones en temas de memoria pudieran tener notables diferencias en la anatomía del cerebro, sin embargo no vieron diferencias. Más bien, las diferencias que detectaron entre atletas de memoria y no atletas estaban en patrones de conectividad distribuidos a través de 2.500 conexiones diferentes en el cerebro. Un subconjunto de 25 conexiones diferenciaba de manera más fuerte a atletas de aquellos con habilidades de memoria típica.

Konrad, que estaba entre los escaneados, no nació con habilidades de memoria excepcionales; ni los otros atletas que Dresler estudió. "Ellos, sin una sola excepción, entrenaron durante meses y años usando estrategias mnemónicas para lograr estos altos niveles de rendimiento", dice Dresler.

Entrenamiento de la memoria

Para explorar los efectos del entrenamiento en el cerebro, Dresler y sus colegas reclutaron a 51 individuos parecidos a los atletas de memoria, pero con habilidades típicas de memoria y sin entrenamiento previo de memoria. Se dividieron en tres grupos: dos grupos de entrenamiento y un grupo que no entrenó y los investigadores analizaron los cerebros de los participantes antes y después del entrenamiento.

Los dos métodos de entrenamiento eran entrenamiento a corto plazo de la memoria y entrenamiento estratégico de la memoria. Durante el entrenamiento de memoria a corto plazo, una persona practica recordando secuencias y en el entrenamiento estratégico de la memoria se proporciona a los alumnos una forma sistemática de recordar las listas.

En este estudio, la estrategia que Dresler eligió fue el entrenamiento de loci, donde se asocian los elementos de una lista con un lugar recordado y los usuarios navegan por ese lugar que se evoca al recordar la lista. Es la estrategia empleada por la mayoría de los atletas de la memoria para el campeonato del mundo.

Aquellos que entrenaron usando el método de loci mostraron una mejora sustancial en su capacidad de recordar listas de palabras. Antes del entrenamiento, las personas podían recordar en promedio entre 26 y 30 palabras y, posteriormente, aquellos con formación en memoria estratégica podían recordar 35 palabras más en promedio. Aquellos que entrenaron la memoria a corto plazo podían recordar 11 palabras más y quienes no recibieron ningún tipo de entrenamiento recordaron siete palabras más.

Un día después, los que se habían entrenado todavía mostraban mejoras en el recuerdo. Cuatro meses más tarde, sólo aquellos con capacitación estratégica continuaron mostrando beneficios sustanciales, todavía recordando más de 22 palabras más que antes de la formación. "Una vez que se está familiarizado con estas estrategias y se sabe cómo aplicarlas, se puede mantener su rendimiento alto sin mucha formación adicional", dice Dresler.

Después del entrenamiento, las exploraciones cerebrales de aquellos en el grupo de entrenamiento estratégico habían cambiado. Mostraban patrones que se asemejaban más a los de los campeones de memoria que a los escáneres realizados antes del entrenamiento.

Conexiones cerebrales nuevas

Para empezar a entender cómo influyen los patrones de conectividad en los cerebros de los atletas de memoria en el rendimiento de la memoria, Dresler y sus colegas examinaron las 25 conexiones que más diferencian a los atletas de la memoria de los demás y encontraron centros de conectividad en dos regiones cerebrales.

Una de ellas, la corteza prefrontal medial, es conocida por estar activa cuando los individuos relacionan los nuevos conocimientos con la información preexistente. La otra, la corteza prefrontal lateral dorsal derecha, se sabe que está involucrada en los esfuerzos para aprender estratégicamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


El aceite mejora la memoria.
El aceite de oliva podría prevenir el Alzheimer

El aceite de oliva podría prevenir el Alzheimer

Científicos comprueban que reduce los riesgos de pérdida de memoria y enfermedad cardiovascular

Tres de cada cuatro infartos se dan en casa: así debes actuar

Tres de cada cuatro infartos se dan en casa: así debes actuar

Realizar las maniobras de reanimación aumentan las probabilidades de recuperación del infartado

Sanidad y comunidades acuerdan universalizar el tratamiento de la hepatitis C

Sanidad y comunidades acuerdan universalizar el tratamiento de la hepatitis C

Los antivirales de acción directa sólo se habían utilizado para los casos más graves

Los huevos estimulan el crecimiento de los niños

Los huevos estimulan el crecimiento de los niños

Un estudio de la Universidad de Washington pone de manifiesto los beneficios de este alimento en...


Yoga en la oficina: Dos posturas para aliviar tensiones

Yoga en la oficina: Dos posturas para aliviar tensiones

Descubre las mejores posturas para estirar tu cuerpo y fortalecer tus músculos sin moverte de tu...

El ELA es la enfermedad neurogenerativa más costosa

El ELA es la enfermedad neurogenerativa más costosa

Se detectan hasta tres casos diarios, que producirán, para cada afectado, gastos de 34.000 euros...

Enlaces recomendados: Premios Cine