03 de marzo de 2017
03.03.2017
Estudio

La acupuntura podría ayudar a prevenir las migrañas

La migraña afecta al 15% de la población mundial y se caracteriza por ataques de dolor de cabeza

03.03.2017 | 15:26
En China es habitual el uso de la acupuntura para tratar la migraña.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chengdu de Medicina Tradicional China en Sichuan (China) ha mostrado que la acupuntura podría ayudar a prevenir la aparición de migrañas. Esta enfermedad afecta al 15% de la población mundial y se caracteriza por ataques de dolor de cabeza, episódicos y recurrentes, de intensidad moderada o grave y que se suelen acompañar de síntomas neurológicos o gastrointestinales.

La acupuntura se utiliza comúnmente para tratar las migrañas en China. Sin embargo, los estudios sobre si es efectiva o no en la prevención de la migraña han sido hasta ahora inconsistentes. Ante esto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Archives of Internal Medicine', reclutaron a 249 adultos que sufrían una media de dos a ocho episodios migrañosos al mes.

Durante cuatro semanas, los participantes tuvieron que anotar la frecuencia de los ataques de migraña y la gravedad de los mismos para, posteriormente, ser asignados al alzar en diferentes grupos: uno en el que se les trataba con acupuntura, otro en el que les trataban con acupuntura simulada y otro en el que no recibían ningún tipo de tratamiento.

Los dos grupos de acupuntura, ya fuera real o simulada, recibieron hasta 20 pinchazos y estimulación eléctrica durante 30 minutos. No obstante, los pacientes que se sometieron a acupuntura real fueron 'pinchados' en los cuatro puntos en los que se cree que influye el dolor de cabeza y tratados con estimulación eléctrica para provocar la llamada 'sensación de Deqi', un toque eléctrico muy fugaz. Asimismo, para el tratamiento simulado, las agujas se colocaron en zonas aleatorias y no se indujo dicha 'sensación de Deqi'.

Pasadas 16 semanas, los investigadores comprobaron que el número de episodios de migrañas en el grupo de pacientes que habían recibido acupuntura real se redujo a tres ataques al mes, mientras que los del segundo grupo apenas redujeron las crisis migrañosas.

Ahora bien, los investigadores han reconocido que sus resultados no son concluyentes debido a que alrededor del 20 por ciento de los participantes ya habían probado la acupuntura, por lo que no se puede saber a cuántos realmente les hizo efecto la acupuntura real o la simulada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Si eres perfeccionista tienes más riesgo de depresión

Si eres perfeccionista tienes más riesgo de depresión

La búsqueda de la perfección en el trabajo conlleva un nivel elevado de ansiedad y mucha frustración

El 90% de los corredores aficionados no se prepara bien

El 90% de los corredores aficionados no se prepara bien

Los errores hacen que un 61,8% de los aficionados sufra lesiones musculares y dolores de cabeza

¿Eres feliz en tu relación?

¿Eres feliz en tu relación?

La falta de deseo o la monotonía son solo algunos síntomas de la infelicidad que siente una pareja


¿Por qué se nos resecan las manos y cómo debemos cuidarlas?

¿Por qué se nos resecan las manos y cómo debemos cuidarlas?

Durezas, arrugas o manchas son algunos de los principales delatadores de la edad en la piel del...

¿Por qué no nos caemos de la cama mientras dormimos?

¿Por qué no nos caemos de la cama mientras dormimos?

Pasamos miles de horas de nuestra vida descansando sobre un colchón. Un período donde nos...

Enlaces recomendados: Premios Cine