El humo del tabaco contiene más de 7.000 productos químicos, entre ellos, más de 70 conocidos por ser potenciales carcinógenos. Siempre ha estado claro que fumar era perjudicial para la salud y la literatura científica lleva insistiendo desde hace años en que es un factor de riesgo para al menos 17 tipos de cáncer y está detrás de más de seis millones de muertes cada año.

Sin embargo, los mecanismos por los cuales se daña el genoma y se producen las mutaciones que desencadenan la enfermedad aún no se entendían completamente. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha demostrado por primera vez que el hábito de fumar causa mutaciones en los tejidos directa e indirectamente expuestos al humo.

Los resultados obtenidos por los científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo Mexico, EE UU) y del Instituto Wellcome Trust Sanger de Gran Bretaña han sido publicados esta semana en la prestigiosa revista Science. Ha sido el primer intento de enumerar las mutaciones a nivel celular que sufren todas las células del cuerpo.

Esta infografía, facilitada por Los Alamos, resume las alteraciones que sufren distintas partes del cuerpo en un año al consumir un paquete de cigarrillos al día:

En resumen: 150 mutaciones en las céulas pulmonares, 39 en el tejido de la faringe, 6 en las del hígado, 97 en la laringe, 23 en la boca y 18 en los tejidos de la vejiga.

"Las mutaciones asociadas con el humo del tabaco son más complejas de lo que se pensaba anteriormente", añade Alexandrov, uno de los autores de la invstigación. "El tabaco daña el ADN en los órganos directamente expuestos al humo y acelera un reloj celular mutacional en los órganos que están directa e indirectamente expuestos".

El equipo explica que cada mutación de ADN puede generar un daño genético en las células que podría convertirse en cancerígeno. Es decir, no es del todo seguro que estas mutaciones provoquen cáncer en cualquier persona, pero sí hay más posibilidades en un fumador que en alguien que no consuma tabaco.

Más contenidos en onemagazine.es