Con motivo del Día Mundial del Melanoma, hoy, EFE se ha formulado siete preguntas sobre esta enfermedad, que ha contestado con la ayuda de un guía de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

¿Por qué se produce el cáncer de piel?,¿qué tipos hay?,¿cómo se manifiesta?,¿un peeling puede ayudar a prevenir el cáncer de piel?, ¿son peligrosas las cabinas de bronceado?, ¿cuál es la incidencia del melanoma en España?, ¿cómo prevenirlo?.

Para conmemorar este Día Mundial, la AEDV ha lanzado a nivel europeo la Campaña de Euromelanoma 2016, bajo el lema "El sol brilla en todas partes, no sólo en la playa. Estés donde estés, protégete de los dañinos rayos UV", que da respuesta a todo lo que hay que saber sobre el cáncer de piel.

¿Por qué se produce?

Los tumores de piel se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación. Existen diversos mecanismos de defensa, el más visible es el aumento de pigmento (bronceado) tras la exposición.

Las personas que se broncean con facilidad, tienen una buena maquinaria defensiva; las que no se broncean, tienen más riesgo para desarrollar cáncer de piel.

¿Qué tipos hay?

Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero más del 90 % se pueden agrupar en cáncer cutáneo no melanoma, que engloba el carcinoma basocelular y el espinocelular; y el melanoma, cáncer cutáneo más agresivo pero menos frecuente comparado con los anteriores.

Si el melanoma se diagnostica en fases precoces, la curación es superior al 95 %, pero si el tumor ha crecido en profundidad, existe mayor riesgo de metástasis.

¿Cómo se manifiesta?

Puede hacerlo de distintas formas, incluso cuando es el mismo tipo de tumor.

Por ejemplo, como un pequeño bulto, tipo "grano", que crece lentamente aunque a veces puede hacerlo rápidamente. También puede manifestarse como una pequeña herida que no cicatriza o incluso como una mancha rosada que se descama y que recuerda a un eczema.

Se insiste con frecuencia en los criterios "ABCD" para el diagnóstico precoz del tumor maligno que más interesa diagnosticar a tiempo, el melanoma: Asimetría, Bordes irregulares, Coloración heterogénea, Diámetro superior a 6 mm.

Aunque hay que tener en cuenta que las formas más agresivas de melanoma no suelen cumplir los criterios ABCD (se trata de lesiones regulares y simétricas, color homogéneo y crecimiento progresivo).

Peelings

Los que se utilizan para mejorar el aspecto de la piel, como los peelings de ácido salicílico, ácido glicólico y ácido tricloroacético, previenen la aparición de tumores en ratones irradiados con UVB.

El mecanismo se debe a que el peeling favorece la diferenciación de las células de la epidermis (queratinocitos), lo que previene la transformación maligna.

Este efecto sobre la remodelación de la capa córnea también se ha demostrado en voluntarios sanos, por lo que la utilización de peelings podría ser útil en pacientes con importante daño actínico (solar) para prevenir la aparición de tumores malignos.

Cabinas de bronceado

Están catalogadas como agente carcinogénico por la International Agency for Research on Cancer (IARC). Aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel (melanoma y no melanoma), sobre todo si su uso se ha iniciado en la adolescencia, que es lo que dicen los últimos estudios.

¿Cuál es la incidencia del melanoma?

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años.

En España, donde el melanoma es más frecuente en mujeres como ocurre en el resto de Europa, se diagnostican en torno a 5.000 casos anuales, la mayoría entre 40 y 70 años. Sin embargo, el diagnóstico aumenta un 7% cada año, principalmente entre jóvenes de 25 a 29 años.

¿Cómo se previene?

En relación al fotoprotector, es necesario aplicarlo en casa, sobre la piel seca, 30 minutos antes de la exposición al sol y sin escatimar en su aplicación.

Se debe elegir el protector más indicado atendiendo al fototipo y utilizarlo aunque esté nublado. Un fotoprotector por debajo de 30 es poco útil para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.

No exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas. Proteger la cabeza, ojos y labios. No mantenerse inmóvil durante horas, hidratarse y tener cuidado con los medicamentos que pueden provocar reacciones a la exposición solar son otros consejos para evitarlo.