La mujer a punto de dar a luz en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia puede elegir el procedimiento que más le interese, siempre ateniéndose a los protocolos que tiene el centro hospitalario. Hacerlo sentada, tumbada o en una bañera son algunas de las opciones que se le ofrecen a la parturienta, aunque para este último procedimiento aún tendrán que esperar.

La intención de la dirección del hospital era poner en marcha dos salas con bañera antes del verano, pero el retraso en las obras del hospital infantil, que ocupa el espacio destinado a este servicio, lo va a impedir.

"Aún no sabemos en qué momento lo podremos ofrecer, pero desde luego no será para el verano, eso seguro", comentó Concepción Martínez, matrona y subdirectora de Enfermería del Materno-Infantil. Estas dos nuevas salas se han diseñado para seguir las indicaciones del ministerio de Sanidad de ofrecer a las futuras madres alternativas de parto natural.

El hospital, pese al retraso, está ya formando al personal para cuando puedan ofrecer el parto en el agua, y está organizando todo el sistema.

No habrá que apuntarse previamente, sino que cuando llegue el momento, la futura madre informará sobre su preferencia "y si la bañera está libre" la utilizará.

"Eso sí, sólo está previsto su uso en los casos de gestación de riesgo '0', pues en todo momento se da prioridad a la salud de la madre y del hijo", apuntó Martínez. También «se irán afinando las condiciones y requisitos» necesarios, añadió.

En Maternidad no saben aún qué demanda puede tener el parto en la bañera , "lo iremos viendo con el tiempo", pero sí que en hospitales de otras ciudades donde ya están funcionando son bastante reclamadas.

En cifras

Con motivo del primer aniversario del nuevo maternal, en noviembre del año pasado, la Consejería ofreció datos sobre su funcionamiento. En ese año, la Arrixaca atendió a 7.264 gestantes y fue en 2013 y 2014 el primer hospital español en número de partos.

Del total de partos atendidos, finalizaron de forma natural 5.917 y en cesárea 1.347, lo que representa el 18 por ciento del total, mientras que fueron asistidas 160 mujeres con embarazo gemelar y tres con gestión triple.

El 65% de las parturientas optaron por la analgesia epidural, mientras que 200 madres optaron por la versión cefálica externa a las gestantes cuyo bebé está sentado en el seno materno.

Se logró una tasa de éxito por encima del 80 por ciento, lo que supuso que el 75 por ciento de las mujeres cuyos niños se dieron la vuelta, colocándose de cabeza, disfrutaron de un parto vaginal.

Esta técnica consiste en ayudar al bebe a girarse dentro del útero de su madre, con analgesia, muy segura y recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por todas las sociedades científicas, según explicaron desde el hospital.