El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad sobre el desabastecimiento de la vacuna de la tosferina al asegurar que el Gobierno va a "garantizar que llegue a todo el mundo", pues se han comprado 60.000 nuevas dosis "hace unos días".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada sobre la resistencia a los antibióticos, el ministro ha informado de que su Departamento ha adquirido estas vacunas para "tener garantía de que disponemos de un 'stock' para inmunizar a la población". "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad de que vamos reponiendo nuestro 'stock' a pesar de las dificultades del mercado", ha reiterado.

El titular de Sanidad ha recordado que, en el caso de los dos bebés fallecidos en Andalucía recientemente, se trataba de niños que habían contraído la enfermedad antes de que fueran vacunados a los dos meses del nacimiento, como establece el calendario de vacunación.

Ha explicado que siete comunidades se adhirieron a un protocolo suscrito en junio de 2015 para la vacunación de mujeres embarazadas con el objetivo de que los bebés nazcan ya inmunizados hasta que se les aplique la vacuna a los dos meses y puedan tener así "una garantía adicional de que no van a contraer la enfermedad".

El ministro ha explicado que la comunidad citada no estaba incluida en ese protocolo, así que no se estaba vacunando a las embarazadas, aunque ha asegurado que el Gobierno regional ya ha anunciado la intención de sumarse.

Estos fallecimientos han coincidido con una situación "de riesgo de desabastecimiento mundial de esta vacuna", ha precisado el ministro, que ha incidido en que desde el Ministerio se están haciendo gestiones para garantizar que se dispone de las vacunas suficientes.