En contra de lo que se puede pensar, la mitad de los usuarios de los gimnasios acuden por las mañanas, y, al menos, el 30 por ciento de quienes practican deporte en este tipo de centros deportivos lo hacen entre las 9.00 y las 12.00 horas de la mañana, aunque la hora de más afluencia del día es de 19.00 a 20.00 horas, según explica Sergio Esteban, director de Operaciones del Grupo Forus.

Según sus datos, el 50,41 por ciento de los 70.000 usuarios de sus centros acuden a practicar deporte entre las 7.00 y las 15.00 horas, si bien quienes van por las mañana no son muy madrugadores: entre las 7.00 y las 8.00 horas de la mañana solo van el 3,75% de los socios.

"De 7 a 8 muchos de los que van acuden a hacer deporte antes de ir a su puesto de trabajo. Aunque cuando más gente va esa partir de las 9.00 horas, sobre todo mujeres que dejan a sus niños en los colegios, que no trabajan o que trabajan por turnos".

"Por la mañana su uso es más lineal, mientras que la mayor concentración se da por la tarde en dos horas, que es cuando hay más saturación", afirma. Curiosamente, en la franja entre las 14.00 y las 16.00 horas solamente están en las instalaciones un 6 por ciento de los socios.

"Es llamativo que la afluencia de los socios a nuestros centros deportivos sea la misma por las mañanas que por las tardes. Esto es muy bueno para que se puedan practicar todas las actividades sin aglomeraciones ni esperas, y confirma que el interés por llevar una vida más saludable y practicar deporte alcanza a todos los estratos de la población", afirma Ignacio Triana, presidente de Forus.

¿Cúal es el perfil?

Haciendo una radiografía de las personas que acuden a estos centros, se observa que por la mañana sobre todo van mujeres adultas y personas de un rango de edad mayor que las personas que acuden por la tarde, cuando sobre todo el uso es mayoritariamente masculino.

"Los fines de semana el perfil del público es más familiar", eso predispone a estos centros a organizar actividades que puedan hacerse en familia, según explica Esteban, quien destaca que en sus centros las actividades varían según las franjas horarias teniendo en cuenta el perfil de los usuarios. "Por la mañana las actividades son más suaves, mientras que por la tarde que va gente más joven son más intensas", añade.

En cuanto a los días de la semana más concurridos, el 60 por ciento de quienes acuden al gimnasio lo hacen durante los tres primeros días de la semana y un 40 por ciento durante el resto de días, incluyendo los fines de semana; "el viernes por la tarde es cuando hay menos afluencia", destaca.

Respecto a la media de días en que los socios acuden al gimnasio está en unos 7 días al mes, aunque varía según las épocas del año: en septiembre y enero pueden ser hasta 10 días al mes.

El porcentaje de ocupación de las actividades dirigidas llega al 70 por ciento sobre una oferta que supera las 10.000 plazas semanales. Dentro de estas actividades colectivas las mujeres se decantan más por las actividades coreografiadas y los hombres por las cardiovasculares.

Además de las actividades dirigidas, el uso de los distintos servicios de los centros deportivos, que suelen tener una superficie de entre 4.000 a 10.000 metros cuadrados, se reparte de la siguiente manera: un 32% de los usuarios acude habitualmente a la Sala de Fitness y un 21% prefiere el nado libre en piscina y las zonas de agua, como el SPA.

Septiembre y octubre acaparan el 40% de las altas de nuevos abonados, según explica el responsable en los centros de Forus, compañía que gestiona 11 centros deportivos en España, y los meses de mayo a agosto son los meses con más bajas. En enero, tras el periodo navideño, vuelve a darse un repunte de quienes se apuntan a un gimnasio "con buenos propósitos para purgar" los excesos de las fiestas.