El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado hoy que España batirá previsiblemente este año el récord de donantes y trasplantes, materia que abordarán en A Coruña más de 140 profesionales en el marco de la XXX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes.

Matesanz, como coordinador nacional, ha presentado ante los medios de comunicación este encuentro, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad tras su inauguración esta tarde.

Las cifras destacan en cuanto a donantes, pues hasta el pasado 1 de octubre aumentaron un 9 % respecto a 2014, cuando se estableció un récord de 36 donantes por millón.

El director de la ONT confía en terminar el año con entre 38 y cuarenta donantes por millón, una cifra que había previsto para 2020.

Una situación similar se da en el número de trasplantes, con 3.442 hasta el 1 de octubre y un incremento del 7,8 %, 251 más que en el mismo periodo de 2014.

Matesanz ha dicho esperar que España siga "a la cabeza del mundo en materia de donación" como "hace ya veintitrés años", lo que supone que los pacientes del país tengan "más oportunidades" de recibir el órgano que necesitan y así mejoren "su calidad de vida".

El crecimiento se produce en todos los tipos de trasplante.

Estos profesionales trabajan en dos líneas para lograr que los números sean cada vez mejores, que son la de donación en parada cardiaca y la colaboración con los médicos de urgencias, que consiguen que aumente la "detección de donantes".

Los números han aumentado en riñón un 6,8 %, en hígado un 9,7 %, en corazón un 9,5 %, en pulmón un 7,5 %, en páncreas un 29 % y en intestino un 120 %, unos datos que Matesanz ha considerado muy positivos.

Disminuye, en cambio, el número de donantes por accidente tráfico, situado en un 4 %, por lo que es "casi nulo cuando en la década de 1980 estaba en torno al 50 %".

Los objetivos del director de la ONT pasan por aumentar los trasplantes de córnea, tendencia que ya experimentan por "el envejecimiento de población y porque funciona bien y los oftalmólogos lo recomiendan", por lo que desea "que los pacientes que lo requieren lo tengan en una espera mínima".

Entre todos los trasplantes destacan los renales, con 2.678 el año pasado y que ya superan los 2.800 este, unas cifras impensables que hacen que en España haya 28.000 trasplantados y apenas 23.000 personas en diálisis, algo "insólito" con 4.500 pacientes en lista de espera, un número que en Estados Unidos supera los 100.000.