Hidratación

¿Qué líquidos debes consumir?

A lo largo del día nuestro cuerpo pierde líquido a través de varias vías, por ello, reponerlo es básico y vital

21.07.2015 | 00:37
Ocho vasos de agua al día para hidratarse.

Los líquidos más sanos

  • Agua: Es el elemento más saludable para hidratar el cuerpo.
  • Té verde: Beber tres tazas de té al día puede reducir el riesgo de ataque al corazón
  • Leche: es una de las mejores fuentes de calcio disponible, proporcionando casi un tercio de la ingesta diaria recomendada para adultos en una sola taza
  • Jugos de frutas y verduras: hechos con jugo 100% y sin azúcares añadidos pueden ser bebidas saludables cuando se consumen con moderación
  • Vino tinto: Un vaso de vino tinto al día puede ayudar a proteger tu corazón mediante el aumento de los niveles de lipoproteína de alta densidad, o HDL, en la sangre
  • Cacao caliente: Contiene aproximadamente el doble de la cantidad de antioxidantes en el vino tinto y dos a tres veces más que el té verde

A lo largo del día el ser humano pierde agua mediante la orina, la respiración, las deposiciones, el sudo... El cuerpo nos avisa que debemos recuperar este líquido perdido a través la sed.

Nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua pero no siempre el consumo de este líquido es el adecuado. Si nos preguntamos cuánto líquido es importante tomar al día para seguir bien hidratado existen diferentes respuestas que varían en función de la persona (edad, género, metabolismo, actividad€), aunque en líneas generales hablamos de un promedio de 8 vasos diarios.


El agua, el líquido más vital

El mejor líquido para nuestro cuerpo es el agua, aunque no es el único. Los zumos y bebidas naturales, la leche desnatada, las sopas elaboradas en casa y los tés de hierbas son opciones muy recomendables y saludables para hidratar nuestro organismo. Estas alternativas son idóneas para aquellas personas que no le encuentran sentido al beber un líquido incoloro e insaboro como el agua.


Bebidas no recomendables para hidratarse

También existen otro tipo de bebidas cuyo consumo no se recomienda para hidratar el cuerpo. Hablamos del café, las bebidas gaseosas, las bebidas energéticas para deportistas y las bebidas alcohólicas. Son líquidos que contienen cafeína o taurina, azúcar añadido (que comporta grandes cantidades de calorías) o el efecto diurético del alcohol, que al final, acabamos perdiendo el líquido ingerido y nuestro cuerpo no se hidrata correctamente.

Aunque beber durante el día puede parecer un concepto básico (igual que comer, ir al baño o dormir) lo cierto es que se debe tener en cuenta y especialmente en verano, que es cuando nuestro cuerpo sufre más la falta de líquido.

Cuando una persona está deshidratada es fácil que sufra dolores de cabeza, cambios de humor, cansancio, sueño€Si un individuo no se hidrata lo suficiente puede sufrir, a largo plazo, algún tipo de daño en los riñones, como por ejemplo, la aparición de piedras, y en el peor de los casos puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de vejiga.

Así que ante el calor que nos depara el verano hay que tener en cuenta que un simple gesto como ir a la cocina y beberse un vaso de agua es vital para que nuestro organismo marche de forma correcta.

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