El sueño juega un papel vital en la salud de las personas, sin embargo, hay una falta de orientación suficiente para promover la buena salud del sueño. Por este motivo, la Sociedad Torácica Americana ha redactado una declaración con recomendaciones para los médicos, y el público en general, para tener una buena calidad del sueño y dormir las horas realmente necesarias.

En el documento, que se publica en la edición de este lunes de 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', se advierte que dormir poco se asocia con resultados negativos, incluyendo la mortalidad, pero que demasiadas horas de sueño también pueden ser perjudiciales.

Los autores de las recomendaciones resaltan que una buena calidad del sueño es fundamental para una buena salud y calidad de vida en general. La cantidad de sueño que necesita un individuo varía significativamente con la edad durante toda la vida, de forma que los niños requieren una atención específica.

Una duración corta del sueño, seis horas o menos para un periodo de 24 horas, se asocia con resultados adversos. Sin embargo, un sueño demasiado largo, entre nueve y diez horas para el mismo periodo de tiempo, también puede estar asociado con resultados negativos para la salud. La duración óptima del sueño para los adultos a nivel poblacional es de entre siete y nueve horas, aunque existe variabilidad individual.

La falta de sueño provoca accidentes

Además estos expertos alertan de que conducir con sueño es una causa importante de accidentes automovilísticos. Por ello, los autores de la declaración recomiendan que todos los conductores reciban educación sobre cómo reconocer los síntomas y las consecuencias de la somnolencia. Los adolescentes pueden ser particularmente susceptible a conducir con sueño, por lo que se aconseja incluir la conciencia del sueño durante su formación para conducir.

Las tareas del empleo suelen ser una causa frecuente de la falta de sueño y pueden contribuir al riesgo de accidente en el lugar de trabajo. Estos expertos abogan por una mejor formación de los proveedores públicos y de la salud en general sobre el impacto de las horas laborales y el trabajo por turnos en la duración del sueño. Además, señalan la relación de la somnolencia con lesiones en el trabajo.

Los trastornos del sueño causan morbilidad significativa y tienen un impacto económico sustancial pero son tratables. El problema es que, según los expertos, muchas personas con trastornos del sueño permanecen sin diagnosticar y sin tratar. Según estos especialistas, se debe formar mejor a los profesionales del transporte en relación con la apnea obstructiva del sueño (AOS), entre otros trastornos del sueño.

Más formación

Actualmente los proveedores de atención de salud reciben muy poca educación sobre la importancia del sueño para la salud. Para los niños, la declaración sugiere que se desarrollen recomendaciones basadas en la edad sobre la duración del sueño. Así, aconsejan que se debe dejar al niño despertarse espontáneamente en el momento deseado a través de la aplicación de los horarios de vigilia y de sueño regulares, además de que se retrase la hora de inicio de la escuela en el caso de los adolescentes para alinearse con la propensión circadiana fisiológica de este grupo.

También se pide más formación para los proveedores de atención de salud sobre la higiene del sueño y alentar a los pacientes a maximizar su tiempo de sueño. Se recomienda que se elaboren programas de educación pública para enfatizar la importancia del sueño y una mejor educación para el público en general y los médicos en cuanto a la importancia de la identificación temprana de los grupos en alto riesgo de AOS, debido a las profundas implicaciones para la salud pública de la AOS no tratada.

Asimismo, estos expertos apuestan por una mejor educación de los médicos en cuanto a la eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el insomnio en lugar de la aplicación inmediata de los hipnóticos y sedantes. Inciden también en la necesidad de cambios estructurales para aumentar el acceso a este tratamiento, incluida la formación de un mayor número de proveedores de salud y la cobertura del seguro.

"Estas recomendaciones se basan en una revisión exhaustiva de la literatura y la experiencia de un grupo de médicos y científicos expertos en salud del sueño", resalta Atul Malhotrapresidente de la Sociedad Torácica Americana y miembro del equipo que produjo el comunicado. "Ellos proporcionan un marco importante para la promoción de un sueño saludable a gran escala, lo que a su vez generará una serie de beneficios de salud adicionales y otros ", concluye.