El estreñimiento es un mal muy habitual que a lo largo de nuestra vida en algún momento a muchas personas les ha afectado. Debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, las evacuaciones se vuelven difíciles, doloras y escasas. Las heces se convierten duras y, en ocasiones, se puede ocasionar el sangrado y hasta las hemorroides. Esta condición puede desarrollarse en determinadas situaciones como cuando se viaja o cuando la persona está estresada. Pero también influye en que las personas sean más sedentarias, esto es, el no realizar ejercicio físico, tomar pocos líquidos y consumir alimentos con poca fibra, ayuda a que el estreñimiento aparezca.

Te enseñamos que 8 alimentos o jugos funcionan realmente para aliviar el estreñimiento:

El tomate es muy beneficioso para estos casos, tanto cocinado como crudo y en la ensalada o en salsa, es rico en fibras y aumenta el volumen y el contenido de agua de las heces por lo que favorece su evacuación. Es ideal para tomártelo en el desayuno. Si lo prefieres, también, puedes tomarlo en jugo: poniéndolos a fuego lento, después de pelarlos y trocearlos, y agregando azúcar para después dejar 45 minutos al fuego y moviendo frecuentemente. Por último, dejas reposar durante 15 minutos y envasas en un frasco de vidrio.

Otro jugo efectivo es una mezcla entre kiwis, leche y jarabe de arce. Consiste en preparar 4 kiwis pelados y cortados en una licuadora junto con ½ taza de leche y agregar una cucharada de jarabe de arce. Hay que licuar hasta conseguir una crema suave, y se puede beber un vaso de este concentrado en el desayuno o en la merienda.

El tercer remedio casero de la abuela es tomar miel de abeja y vinagre de manzana. Este preparado de propiedad de laxar se puede hacer al mezclar 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharada de miel en un vaso de agua y se suele beber tres veces al día. Pero hay que tener en cuenta que la miel se debe tomar ocasionalmente para estos casos, por su alta concentración de calorías.

También, las ciruelas son un remedio natural muy efectivas ya que actúan como un laxante natural al ser ricas en antioxidantes, vitamina A, potasio, hierro, fibra dietética y sorbitol. Y favorecen el trabajo del aparato digestivo.

Otras dos frutas muy buenas también son la papaya y la manzana. La papaya es beneficiosa especialmente si se come en ayunas, porque contiene fibra y enzimas que ayudan en la digestión. La manzana, por su parte, al ser rica en fibras ablanda las heces. Además, contiene pectina, promoviendo el correcto funcionamiento de los intestinos. Comer una manzana al día podría ayudar tremendamente en que las deposiciones sean más fáciles. Es muy recomendable consumir manzanas con la cáscara, eso sí hay que lavarlas muy bien antes, ya que es un excelente antioxidante y también tiene fibra indisoluble, un remedio genial contra el estreñimiento.

Asimismo, puedes tomar todas las mañanas en ayunas una taza de agua caliente con el jugo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva. Ayuda a mantener la regularidad intestinal.

Nuestro último remedio natural se trata del regaliz. Y es que su extracto de raíz se usa en la medicina alternativa como laxante. Tomar un té de regaliz ayuda a facilitar la digestión y expulsar las heces con mayor facilidad, estimula la función renal y regula la digestión.