La astenia primaveral afecta a gran parte de la población otorgando un cansancio inexplicable debido a que el cuerpo debe adaptarse a las nuevas condiciones de luminosidad, temperatura y cambios de humedad y presión atmosférica. Sin embargo, cuando el tiempo de adaptación a esta época del año supera los 10-20 días, es importante investigar si hay alguna enfermedad detrás de ese estado de agotamiento.

Astenia primaveral

Las alteraciones hormonales que se producen en estos días, fruto de los cambios de luz solar, también están detrás de la astenia primaveral y explican que ésta afecte de manera especial a las mujeres. Además, esta situación también hace que cueste más dormir, por lo que se está más cansado.

Por otro lado, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), entre un 20 por ciento y un 25 por ciento de la población sufre rinitis alérgica, lo que conlleva a un malestar general que puede hacer que se duerma mal, que se esté más irritable y, en definitiva, que se sienta más fatiga y desmotivación.

En lo que respecta a los deportistas o aquellos que practican actividad física de forma intensa, los especialistas aconsejan evitar baches de neoglucogénesis para conseguir un aporte extra de glucógeno echando mano de las proteínas.

"Los suplementos proteicos con caseína y aquellos que incorporan glutamina pueden ayudar a mitigar una posible astenia primaveral en estos casos", ha asegurado el alergólogo de Hospitales Nisa, el doctor Agustín Fernández.

Por otro lado, "durante la primavera la exposición a alérgenos se multiplica y el sistema inmunitario tiene que luchar más para hacerles frente", ha asegurado el alergólogo. Es más, es posible que no aparezcan síntomas, pero eso no quiere decir que el sistema inmunitario no esté haciendo frente a todos los agentes alérgenos propios de la primavera, ha añadido.

Consejos para combatir la astenia primaveral

Más de la mitad de la población se siente más cansada o con falta de energía en esta época. Es más común en mujeres, en las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, así como los trabajadores por cuenta ajena y estudiantes. Suele ir acompañada de otros síntomas como la fatiga muscular, la falta de apetito, trastornos del sueño, disminución del deseo sexual, dolor de cabeza o tristeza injustificada.

Aunque es difícil prevenir los efectos de la astenia primaveral, sí se pueden aminorar. Por ello, los especialistas han querido compartir una serie de consejos para combatir los síntomas de agotamiento que trae consigo la época primaveral.

El primero de ello pasa por llevar una dieta sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y cereales. Además se aconseja empezar el día con un buen desayuno y acabarlo con una cena ligera. "Los alimentos y/o productos antioxidantes, así como la combinación de vitamina B y C pueden dar buenos resultados", ha explicado el doctor Fernández.

El ejercicio físico es otra de las claves, ya que libera endorfinas, que, a su vez, ayudan a afrontar el estrés y genera estados de ánimo positivos.

Por último, es recomendable dormir las horas necesarias, puesto que en primavera las necesidades energéticas son algo mayores, por lo que habría que irse antes a la cama y bajar el ritmo para que el organismo se adapte cuanto antes a los cambios.