La salmonelosis es una enfermedad causada por una bacteria del género Salmonellaque habita en el intestino y se contagia a través de agua o alimentos que hayan tenido contacto con materia fecal, principalmente los de origen animal. Los más comunes son a través de alimentos como huevos, pollo, carne y leche. También hay casos derivados del contacto con animales domésticos infectados con la bacteria.

En los casos más graves puede llegar a extenderse hacia el torrente sanguíneo, pudiendo incluso llegar a causar la muerte. Su frecuencia aumenta en las épocas de verano. La gravedad de la enfermedad depende de la cepa de `Salmonella´ o del estado de salud de la persona infectada.

Por lo general, se trata de un trastorno cuya recuperación se da sin tratamiento alguno, aunque existe la posibilidad de que a largo plazo se den consecuencias como dolor en las articulaciones, irritación ocular o dolor al orinar.

Los síntomas de la salmonelosis síntomas son diarrea, fiebre y dolor de tripa, apareciendo dichas manifestaciones entre 12-72 horas después de entrar la bacteria en contacto con el organismo.

Los menores de cinco años y las personas mayores son los más vulnerables al contraer la enfermedad, al igual que aquellas personas que tengan bajas las defensas debido a diversos factores como estar en tratamiento por alguna enfermedad.

Su prevención depende del seguimiento de ciertas medidas:

1. Cocinar bien los alimentos de origen animal evitando toda comida que contenga alimentos crudos.

2. Preparar con especial cuidado las comidas destinadas de niños, ancianos o personas enfermas que vean afectado su sistema inmunológico. En los bebés la mejor forma de evitar la salmonelosis es la leche materna.

3. Lavar correctamente las frutas y verduras.

4. Seguir pautas de higiene adecuadas como lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y tras estar en contacto con alimentos crudos o animales.

Para tratar esta enfermedad no es necesario ningún cuidado especial, a menos que se trate de un caso grave. En este caso sería necesario rehidratar al afectado o administrarle antibióticos.