Ensayos clínicos han demostrado el éxito de un tratamiento para mejorar las tasas de embarazo en tratamientos de fecundación 'in vitro' en mujeres con baja respuesta a la estimulación ovárica. El estudio ha obtenido el primer premio de investigación clínica de la Sociedad Española de Fertilidad debido a la relevancia de las conclusiones. Asimismo, es uno de los estudios candidatos al Congreso Europeo de Fertilidad.

El ensayo clínico tenía como objetivo determinar cuál de los posibles tratamientos ováricos mejoraba realmente el número de ovocitos obtenidos en tratamientos de fecundación in vitro. La baja respuesta a la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida es uno de los principales retos de la medicina reproductiva porque se trata de un problema cada vez más frecuente. Actualmente su incidencia se estima entre el 10 y 25%, y dificulta la probabilidad de embarazo en comparación con la lograda en pacientes normo respondedoras.

Debido a la menor tasa de éxito en este tipo de pacientes, desde el inicio de las técnicas de reproducción asistida se han estudiado diferentes protocolos para conseguir mejorar la tasa de embarazos, aunque los dispares resultados obtenidos en los estudios publicados hasta ahora no permitía extraer conclusiones definitivas. Esto ha provocado que actualmente no exista consenso entre los expertos sobre en el protocolo óptimo de manejo.

Mejorar el número de ovocitos

El estudio realizado por investigadores buscaba evaluar cuál de los posibles tratamientos ováricos mejoraba realmente el número de ovocitos obtenidos. En este sentido, la investigación se centró en la hipótesis de la preparación de folículos antrales previa a la fecundación 'in vitro', con el objetivo de mejorar el crecimiento folicular, aumentando así el número de ovocitos recogidos y la calidad de los mismos en bajas respondedoras. Finalmente los resultados confirmaron esta hipótesis e incluso se observó una mayor tasa de embarazo en pacientes tratadas con testosterona.

En este sentido, España es uno de los países donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan al año, con cerca de 54.000 ciclos anuales. Se calcula que el 15% de las parejas en edad de reproducción tienen problemas de esterilidad y un 3% de los niños que cada año nacen en el país viene al mundo gracias a estas técnicas.