Cerca de 83.000 adolescentes presentan un consumo problemático de cannabis

De cada diez adolescentes que han probado el cannabis alguna vez en su vida, ocho lo siguen consumiendo en el último año y cinco en el último mes

24.06.2014 | 15:45
Decenas de miles de adolescentes presentan un consumo problemático de cannabis
Decenas de miles de adolescentes presentan un consumo problemático de cannabis

En España 83.000 adolescentes presentan un consumo problemático de cannabis, lo que significa que tienen más propensión a desarrollar dependencia, ha señalado hoy el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.

"Es obvio que tenemos un problema con el cannabis", ha subrayado en una comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas, en la que ha destacado la "excelente" coordinación con el Ministerio de Sanidad y ha abogado por impulsarla con otros Departamentos y con la sociedad civil.

En su intervención, Babín ha explicado que de cada diez adolescentes que han probado el cannabis alguna vez en su vida, ocho lo siguen consumiendo en el último año y cinco en el último mes, lo que supone una tasa de continuidad "bastante alta".

Y ello, teniendo en cuenta que en torno a un 10 % de los que lo prueban alguna vez y un tercio de los que lo consumen habitualmente van a desarrollar una adicción.

Además, según Babín, el cannabis es ya la segunda sustancia con más demanda asistencial entre los jóvenes por detrás de la cocaína, aunque está "muy cerca" de ser la primera.

De todos los menores admitidos a tratamiento en 2011, el 93 % lo fueron por consumo de cannabis y, aunque la cocaína sigue siendo la principal causa de urgencia hospitalaria, el cannabis "no deja de incrementarse".

El delegado del Plan ha subrayado que no se puede decir que España "sea un país en el que la disponibilidad sea baja" y ha agregado que es donde los precios están más bajos en comparación con otros países europeos.

Mientras el precio medio del hachís por gramo en Europa está entre 3 y 18 euros, en España es de 5,9; y la marihuana cuesta 5 euros frente a los entre 3 y 18 euros del continente. "Tenemos la marihuana más barata de toda Europa", ha señalado.

En cuanto a los clubes cannábicos, Babín se ha mostrado a favor de "aclarar qué está ocurriendo" y ha considerado que no se deberían adoptar normas autonómicas ni locales como se está pretendiendo, porque está demostrado que estas asociaciones "conllevan un aumento del consumo problemático, especialmente entre adolescentes".

Babín ha insistido en que el concepto de cultivo compartido no existe en nuestro ordenamiento jurídico y, en respuesta al portavoz del PP, José Luis Rivera, ha considerado que no es necesario más legislación, sino "mucha inteligencia a la hora de aplicar la normativa".

El delegado del Gobierno ha alertado de la existencia de un proceso "muy peligroso" de banalización del cannabis, alentado por intereses económicos y secundado por personas de buena fe pero poco informadas.

Respecto al consumo de alcohol entre los adolescentes, Babín ha recordado que el Ministerio está trabajando en un anteproyecto de ley con el objetivo de elevar la edad de inicio, dificultar el acceso y armonizar la legislación existente.

Para que sea eficaz, ha dicho, es necesario buscar el consenso de todos los actores implicados, entre los que ha incluido, a productores, distribuidores y anunciantes.

Ante las críticas de la portavoz socialista Puerto Gallego por el hecho de que medios de comunicación, como el ABC, conozcan más del documento que los grupos parlamentarios, Babín ha pedido tiempo para disponer de un borrador suficientemente consolidado sobre el que discutir y ha explicado que después de reuniones con más de 40 interlocutores, es lógico que alguno haya filtrado sus impresiones.

En respuesta al portavoz del grupo mixto Isidro Martínez, ha asegurado que no existe "ni un solo dato" que indique que en España se haya producido un repunte en el consumo de heroína, aunque ha considerado que no hay que bajar la guardia.

A este respecto, ha alertado, aunque ha pedido que no se vea como algo peyorativo, de la llegada a España de inmigrantes de países del Este adictos a la heroína "con prácticas que se asemejan mucho a las que había en España en los años ochenta, como la inyección parenteral".

Salud


Es fundamental prevenir para evitar infecciones
Higiene del implante dental en tres pasos

Higiene del implante dental en tres pasos

El hecho de tener un implante dental requiere el mismo cuidado que un diente natural

¿Por qué recordamos unas cosas y otras no mientras dormimos?

¿Por qué recordamos unas cosas y otras no mientras dormimos?

Durante el sueño, el cerebro reactiva algunos de los recuerdos que se codifican durante el día

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Aplicar presión en diferentes zonas del cuerpo podría aliviar problemas que sufrimos en otras

Cómo detectar la alergia a la leche

Cómo detectar la alergia a la leche

Descubre cuáles son los síntomas más frecuentes y aprende a evitar las exposiciones accidentales


¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

El Día Mundial del Lavado de Manos recuerda la trascendencia de una práctica cotidiana vital

La nueva dieta milagro: come lo que quieras una vez al día

La nueva dieta milagro: come lo que quieras una vez al día

Un médico basa su régimen en el ayuno y en cómo este provoca un estrés que lleva a adelgazar

Enlaces recomendados: Premios Cine