Estudio

La piel de los fumadores envejece más rápido

Fumar provoca la disminución de la circulación sanguínea en los tejidos, lo que influye negativamente en la elasticidad

03.07.2014 | 20:32
Envejece diez años y medio más de lo normal cada década
Envejece diez años y medio más de lo normal cada década

La piel de un fumador envejece diez años y medio más de lo normal cada década, según se desprende del documento '+Belleza desde la salud', elaborado por la Sociedad Española de Medicina Estética (Seme) para ayudar a los profesionales del sector en el abordaje del tabaquismo.

Según la autora del documento --editado en colaboración con Pfizer-- y especialista en el tratamiento del tabaquismo, Marta Banqué, fumar provoca la disminución de la circulación sanguínea en los tejidos, lo que influye negativamente en la elasticidad de la piel y provoca efectos negativos en su conservación.
Muestra de ello son las características propias que aparecen en la cara del fumador: "Arrugas marcadas, aspecto demacrado por la prominencia de los huesos y tonalidad grisácea de la piel", ha concretado Banqué, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Experta en cesación y tratamiento del tabaquismo.

Al dejar de fumar disminuye la acumulación de radicales libres y se logra revertir, "en parte", el daño provocado, por lo que la piel recupera su luminosidad, ha añadido, y ha revelado que la cuestión estética es una de las principales causas por las que los fumadores abandonan el tabaco.

El documento presta una especial atención al proceso de cesación del tabaco y propone distintos niveles de intervención por parte del profesional, y destaca la importancia de la labor de los especialistas en la consulta.
"Una conversación de entre 5 a 10 minutos basta para recoger los datos necesarios por parte del paciente para elegir el proceso a seguir" e incrementa considerablemente las posibilidades de éxito en el proceso de cesación, ha concluido Banqué.

Y es que, según datos de la SEME, la cuestión estética es una de las principales causas de cesación tabáquica. En concreto, motiva a 6 de cada 10 fumadores a dejar de fumar, siendo las consultas más frecuentes relacionadas con el tabaquismo la fragilidad capilar por pelo quebradizo y desnaturalizado, envejecimiento prematuro y dientes amarillentos. Pero dejar de fumar no es sencillo y solo entre el 3 y 5% de los fumadores que intentan dejar de fumar por sí solo, lo logra.

Por ello, "el documento pretende proporcionar a estos especialistas herramientas que les permitan identificar de forma sencilla al fumador, realizar una rápida valoración de su estado y determinar su nivel de dependencia, lo que se traduzca en la adopción del tratamiento más adecuado para cada tipo de paciente", destaca la doctora Banqué.

Salud


Es fundamental prevenir para evitar infecciones
Higiene del implante dental en tres pasos

Higiene del implante dental en tres pasos

El hecho de tener un implante dental requiere el mismo cuidado que un diente natural

¿Por qué recordamos unas cosas y otras no mientras dormimos?

¿Por qué recordamos unas cosas y otras no mientras dormimos?

Durante el sueño, el cerebro reactiva algunos de los recuerdos que se codifican durante el día

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Aplicar presión en diferentes zonas del cuerpo podría aliviar problemas que sufrimos en otras

Cómo detectar la alergia a la leche

Cómo detectar la alergia a la leche

Descubre cuáles son los síntomas más frecuentes y aprende a evitar las exposiciones accidentales


¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

El Día Mundial del Lavado de Manos recuerda la trascendencia de una práctica cotidiana vital

La nueva dieta milagro: come lo que quieras una vez al día

La nueva dieta milagro: come lo que quieras una vez al día

Un médico basa su régimen en el ayuno y en cómo este provoca un estrés que lleva a adelgazar

Enlaces recomendados: Premios Cine