Cuidados médicos

Camisetas inteligentes para detectar riesgos en pacientes de teleasistencia

El sistema está desarrollado por Dependentex, una nueva plataforma de teleasistencia para detectar situaciones de riesgo, tensión elevada, depresión o deshidratación

22.06.2014 | 13:12
Dependentex pretende mejorar la calidad de vida de las personas dependientes
Dependentex pretende mejorar la calidad de vida de las personas dependientes

Mejorar la atención y calidad de vida de las personas dependientes mediante el uso de textiles inteligentes, como una camiseta que monitoriza al paciente, es el objetivo de Dependentex, una nueva plataforma de teleasistencia para detectar situaciones de riesgo, tensión elevada, depresión o deshidratación.

Dependentex, desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Rey Juan Carlos, y las empresas Dependentias Asociación y Fempsa-Camp SL, permite al usuario estar siempre conectado al sistema de teleasistencia y a las empresas gestionar el trabajo de los asistentes.

Esta plataforma está formada por cuatro herramientas o aplicaciones, cada una enfocada a un campo dentro de la atención domiciliaria, ha explicado a EFE la investigadora Zoe Valero, del grupo TSB-ITACA de la UPV.

Una de ellas es "4SOS", una aplicación que, instalada en un dispositivo móvil de última generación, permite al usuario estar permanentemente conectado con un sistema de teleasistencia y con personas de su entorno para avisarles de forma rápida y fácil en caso de que surja algún problema.

Esta herramienta junto a la de "Periferics", una web de promoción y venta de dispositivos de telemonitorización de parámetros de salud básicos, están "más enfocadas al usuario final", explica Valero.

Las otras dos herramientas, "ConstrolSAD" y "GestionSAD", están dirigidas a las empresas prestadoras de los servicios para que "su día a día sea más sencillo y puedan llevar un mejor control de su trabajo y eso repercuta en que los dependientes tengan más calidad de vida".

La herramienta "ControlSAD" está destinada a los asistentes personales y permite llevar un control de las asistencias, tareas o cargas de trabajo que tenga y registrar el estado de salud de los usuarios a través de un dispositivo móvil.

Dependentex permite detectar situaciones de riesgo, tensión elevada, depresión, deshidratación a través de monitorización y de cuestionarios, dependiendo del perfil del usuario, "una información que también pueden compartir los familiares del dependiente".

Parte del proyecto, según Valero, ha consistido "en saber cómo podrían ayudar los textiles inteligentes", por ello han diseñado una camiseta con cremallera, que vestiría el dependiente y que registra y monitoriza la frecuencia cardíaca, por lo que permite que sea controlada a través de la herramienta de "ControlSAD".

La aplicación "GestiónSAD" permite a la empresa de atención domiciliaria tener el control en tiempo real de todo el trabajo de sus asistentes por lo que el servicio es "más eficiente y real", y a los clientes o familiares, realizar un seguimiento de los servicios contratados y realizados.

Valero ha apuntado que hasta ahora las auxiliares gestionaban su trabajo "apuntándolo todo en papel o vía telefónica" y esta nueva herramienta, como "novedad", va a permitir a las empresas gestoras, a través de las nuevas tecnologías, gestionarlo todo "de forma más eficiente" y registrar la evolución de la salud de sus usuarios.

Salud


Limpia siempre sus patas al llegar a casa.
¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad


Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Enlaces recomendados: Premios Cine