Grave lesión

Uno de cada cuatro ancianos que se fracturan la cadera muere en el primer año

Cada año se producen en España más de 40.000 fracturas de este tipo, una de las dolencias más comunes entre las personas mayores

10.05.2014 | 19:53
Las fracturas de cadera son una de las lesiones más comunes entre la gente mayor.
Las fracturas de cadera son una de las lesiones más comunes entre la gente mayor.

Cada año se producen en España más de 40.000 fracturas de cadera y uno de cada cuatro ancianos que sufre ese tipo de rotura fallece en el primer año, según los datos ofrecidos en el XIII Congreso de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa) en Bilbao.

El médico geriatra del Hospital San Juan de Dios de Pamplona Vincenzo Malafarina, que ha intervenido en esa cita que celebra conjuntamente con el VII Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, ha advertido de la importancia de prevenir las caídas de las personas mayores y la conveniencia de mantener la constancia en el tratamiento de la osteoporosis.

La fractura de cadera es una de las dolencias más comunes entre las personas mayores, producida principalmente por la unión entre la osteoporosis y las caídas.

La prevención, así como los tratamientos, son de gran importancia, ya que el 24 % de los ancianos que sufren una caída mueren a lo largo del primer año, y el 20 % de los que eran autónomos para caminar antes de la fractura precisan un ingreso en residencia, ha advertido.

En España se producen cada año unas 210.000 fracturas, de las que 40.000 son de cadera, y de éstas el 70 % son una segunda fractura ya que el haber sufrido ya una fractura duplica el riesgo de padecer una nueva rotura de cadera.

Según ha calculado, para el año 2025, en paralelo con el envejecimiento de la población, el número de fracturas anuales ascenderá hasta las 286.000, de las que 60.000 serán de cadera.

La osteoporosis es una enfermedad muchas veces asintomática y, además, una importante carga económica para el sistema sanitario español, pues genera unos costes anuales al Estado de más de 1.300 millones de euros sólo en el primer año de convalecencia tras una caída con fractura.

"Prevenir una nueva caída eliminando barreras como alfombrillas o mesillas, el tratamiento farmacológico, la actividad física, evitar el tabaco y limitar el consumo del alcohol son claves para la prevención de la osteoporosis", según Malafarina.

El geriatra ha insistido en la continuidad del tratamiento y la importancia de la adherencia al mismo, pues "un tratamiento de tres años reduce el riesgo de fractura durante los siguientes diez años", ha afirmado.

Salud


Se recomienda andar al menos dos horas por semana
Por qué es bueno caminar... aunque sea poco

Por qué es bueno caminar... aunque sea poco

Pasear de forma regular se asocia con una menor mortalidad en comparación con la inactividad

¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos


Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Enlaces recomendados: Premios Cine