Los excesos navideños en grasas, azúcares y alcohol pasan factura al hígado. Existen alimentos que ayudan a depurar el organismo y, con esta vocación, varios restaurantes se han aliado con dietistas para ofrecer a sus clientes menús "detox" sin renunciar al sabor.

"No se trata de ir a la pechuga de pollo a la plancha con lechuga, porque eso es monótono y cansa", explica a Efe la dietista Ana Moya, que ha trabajado con el restaurante El Mercado de San Antón (Madrid) para diseñar una carta "con alimentos que sirven para depurar los excesos de las fiestas".

La clave está en elaborar platos y bebidas a base de ingredientes antioxidantes que, además de activar el metabolismo a nivel hepático, aportan vitaminas y minerales y tienen un bajo contenido en grasas.

Sopa de cebolla, salmón al horno sobre algas wakame y pil pil de mango, taco vegetal, lenguado a la plancha con fritada de ajetes y cous cous crujiente de coles y wok de verduras naturales son algunas de las propuestas que ofrece en estas fechas el restaurante de la mano de Moya, autora del blog Food Storming, quien defiende que se puede comer de forma saludable y sabrosa.

Además de utilizar en las recetas alimentos depurativos como las verduras de hoja verde, ajo, cebolla, perejil y cilantro, esta dietista propone recurrir a los licuados, preferentemente en ayunas. Combinaciones con zanahoria, manzana, limón, granada, apio y berros "ayudan a desintoxicar además de ser un buen chute de vitaminas", sustituyendo el azúcar por stevia, un edulcorante natural.

También ha propuesto al restaurante utilizar legumbres en las guarniciones, como el hummus de garbanzos, trigo sarraceno y cuscús, sin dejar de lado los vegetales y hortalizas de temporada con los que se crean "platos equilibrados e ideales para hacer un 'choque' tras los excesos de las fiestas".

La doctora Ana Isabel Vallejo, bioquímica especializada en inmunonutrición, ha asesorado al restaurante Con dos fogones (Madrid) en su carta "detox". "En esta época se promueve la dieta como algo negativo y se deja de comer fuera de casa. Lo importante es disfrutar comiendo sano sin que sea un sacrificio, teniendo satisfecho el paladar", refiere a Efe.

"No hacemos platos de clínica porque la clientela huiría. Pero sí somos conscientes de que tenemos comensales que vienen a comer y a cenar y que su salud está en nuestras manos", dice a Efe Felicidad Noval, copropietaria del local que cuenta con el sello Gustino que reconoce a los establecimientos con menús del día saludables.

Por ello en su carta han incluido zumos e infusiones a base de manzanilla, tomillo, té verde, naranja, mandarina, albahaca, semillas de hinojo y anís cuyas recetas comparten con la clientela, además de menús depurativos elaborados con productos ecológicos.

Crema de calabaza y naranja, ensalada de berros, tortilla de espinacas frescas y mozzarella, brocheta de pollo y verduras con compota de manzana y peras, pescado a la plancha con muselina de mejillones, sorbete de maracuyá y carpaccio de frutas frescas son algunas de sus propuestas para ayudar a la recuperación del organismo.

Entre sus clientes habituales está Josefina Figols, una de las pioneras en introducir en España la corriente vegetariana hace casi 50 años y que, asegura a Efe, la base de la buena salud, de la que ella presume a su avanzada edad, está en una alimentación correcta "que nos alejará de la consulta del médico".

También María Jesús Froncee, que trabaja en la cooperativa de agricultura orgánica Besana de la Vega del Jarama (Madrid), que suministra a 'Con dos fogones' en estas fechas "apio, acelga, espinaca, remolacha, puerro y calabaza, alimentos muy depurativos".

Con ellos se elaboran platos "sanos y sabrosos" que alejan al comensal de la idea de estar haciendo dieta, apunta Noval, quien asegura que el éxito de su propuesta se debe también a "dar al cliente la información correcta sobre los platos y sus propiedades".