Evitar el sedentarismo

Ejercicio para contrarrestar los excesos de Navidad

Expertos del Reino Unido describen los beneficios de una actividad diaria, al margen de la alimentación

21.12.2013 | 19:18
El ejercicio es la mejor forma de combatir los excesos navideños.
El ejercicio es la mejor forma de combatir los excesos navideños.

El ejercicio diario reduce muchos de los efectos fisiológicos nocivos a corto plazo del exceso de comida y la falta de actividad, como sucede en las fiestas navideñas, según muestra una nueva investigación que se publica este domingo en 'The Journal of Physiology'.

Estudios anteriores han encontrado que incluso unos pocos días de exceso de ingesta de energía, donde se consumen más calorías de las que queman, trae consecuencias perjudiciales para la salud. Este nuevo análisis muestra que una actividad diaria de ejercicio genera grandes beneficios fisiológicos, incluso cuando se consumen miles de calorías más de las que se queman, puesto que el ejercicio produce claramente mucho más que simplemente reducir el excedente de energía.

"Esta nueva investigación demuestra que la idea es más sofisticada que la eliminación de la energía solamente: el ejercicio tiene efectos positivos, incluso cuando estamos almacenando de forma activa la energía y aumentando de peso", subraya uno de los investigadores de este análisis, el profesor James Betts, de la Universidad de Bath, en Reino Unido.

Después de sólo una semana comiendo en exceso, los participantes en el estudio monitoreados mostraron mal control de azúcar en la sangre y sus células de grasa expresaron genes que dan lugar a cambios metabólicos no saludables y un equilibrio nutricional alterado. Sin embargo, estos efectos negativos fueron marcadamente menores en las personas que practicaban ejercicio.

Según otro de los autores de este trabajo, Jean-Philippe Walhin, la investigación demuestra que un corto periodo de consumo excesivo y la reducción de la actividad física lleva a cambios "muy profundos negativos" en una variedad de sistemas fisiológicos, pero que una actividad diaria de ejercicio detiene la mayoría de estos cambios negativos.

En el estudio, se pidió a 26 hombres jóvenes y sanos que fueran generalmente inactivos en sus actividades diarias y que comieran en exceso. Luego, la mitad del grupo realizó ejercicio todos los días en una cinta de correr durante 45 minutos. En el grupo que no hizo deporte se aumentó su consumo de calorías en un 50 por ciento, mientras que para los activo se incrementó un 75 por ciento la ingesta de calorías, por lo excedente de energía neta diaria de todos era el mismo.

"Una característica fundamental de nuestro experimento es que nosotros emparejamos el excedente de energía entre los grupos, por lo que el grupo de ejercicio consumió más energía y todavía estaba en mejor situación de salud al final de la semana", recalca Dylan Thompson, autor principal del estudio.

Después de una semana, el grupo sin ejercicio mostró un descenso significativo y poco saludable en su control de azúcar en la sangre y sus células de grasa sobreexpresaron genes vinculados a cambios metabólicos insalubres y tenían una expresión baja de genes implicados en el buen funcionamiento del metabolismo. Sin embargo, el grupo de ejercicio presentaba niveles de azúcar en sangre estables y sus células grasas mostraron una menor expresión genética "indeseable".

Según Walhin, la sobrealimentación a corto plazo y la reducción de la actividad física tuvieron un impacto "dramático" en la salud metabólica global de los participantes y en varios genes clave del tejido graso, mientras el ejercicio previene estos cambios negativos, incluso aunque la energía se siga almacenando.

"Si se enfrentan a un período de consumo excesivo e inactividad, que es probablemente muy común en la época navideña, nuestro estudio muestra que la práctica diaria de ejercicio evitará que muchos de los cambios negativos se produzcan a pesar de que usted aumente de peso", afirma Thompson.

Los efectos son evidentes, pero se necesitarán más estudios para conocer las causas subyacentes, según los autores de la investigación. Los hallazgos probablemente puedan aplicarse a otros grupos, como adultos mayores y mujeres.

Salud


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