La Eurocámara aprobó este martes la prohibición del tabaco de sabores y aromas dirigido a los más jóvenes, al tiempo que autorizó a agrandar las advertencias sanitarias para que ocupen el 65 % de la cajetilla.

El tabaco de sabores como chocolate y vainilla pensados para atraer a los jóvenes consumidores quedará prohibido en 2016 y el mentolado en 2021.

La normativa en vigor del tabaco en la UE data de 2001, fecha desde la que han proliferado tabacos de sabores, como de chocolate o fresa, así como con aditivos como el azúcar, con los que se busca atraer a un consumidor cada vez más joven.

De igual modo se han popularizado los cigarrillos mentolados, que tendrán que desaparecer dentro de 8 años de los estancos europeos, según lo aprobado este martes.

Respecto al tamaño de las advertencias en las cajetillas, los eurodiputados han votado mayoritariamente por advertencias que ocupen el 65 % de la cajetilla (en lugar del 75 % que pedían algunos grupos políticos).

La directiva pondrá además de poner fin a la desregularización de los cigarrillos electrónicos, cuyos fabricantes tendrán que informar a las autoridades si se consideran o no un producto medicinal.

En el primer caso deberán justificar sus propiedades a las autoridades médicas, mientras que en el segundo serán sometidos a la legislación del tabaco comercial con la prohibición de publicidad y venta a los menores que supone, entre otras obligaciones.

Los eurodiputados también se mostraron a favor de prohibir los llamados cigarrillos finos.

El mandato del PE para negociar los últimos flecos de la directiva con el Consejo recibió 620 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones.