Un fumador medio puede ahorrar en solo seis meses 570 euros si deja esta hábito, lo que equivale, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a la compra mensual de una familia de cuatro personas.

"La Ruleta del Ahorro", alojada en www.pfizer.es, permite averiguar qué cantidad de dinero gasta un fumador en función de un periodo de tiempo determinado.

Teniendo en cuenta un consumo diario de 15 cigarros -cada fumador español fuma una media de 13,4 al día y el precio estimado por cigarro es de 21 céntimos-, se obtienen datos que resultan sorprendentes.

Tan solo 15 días después de haber apagado el último cigarro, empiezan a notarse las primeras consecuencias en la cartera, ya que se consigue un ahorro de 45 euros, con esta cantidad se podría disfrutar de un spa para dos personas o costearse la factura mensual del móvil, que en España se sitúa de media en 40 euros por persona.

Pasado este periodo, las ventajas son cada vez mayores y tres meses después de haber iniciado el proceso de cesación, el ahorro se situaría en torno a los 284 euros, que podrían destinarse, por ejemplo, en disfrutar un fin de semana para dos personas en un parador, con desayuno incluido.

Y un mes más tarde, el dinero ahorrado -cerca de 400 euros- podría reservarse para la vuelta al colegio y comprar el uniforme de un niño de primaria.

Ventajas

En el terreno de las necesidades básicas, prescindir del tabaco en la economía familiar también aporta ventajas sobre la alimentación y la cesta de la compra, según la OCU, que establece el precio medio de la compra mensual de una familia de cuatro personas en aproximadamente 570 euros.

Esta cifra es el equivalente a la de la compra de tabaco durante seis meses, por lo que quienes se decidan a dar el paso de superar su tabaquismo en enero y depositen el dinero ahorrado en una hucha, podrían romperla en el mes de julio y realizar la compra mensual para cuatro personas con el dinero recaudado.

Si se sigue en esta línea, en nueve meses el ahorro supera los 800 euros, la cantidad necesaria para apuntarse a la autoescuela y sacarse el carné de conducir.

Los expertos aseguran que la llegada de un nuevo año siempre lleva consigo nuevos propósitos y abandonar el tabaco está presente en la lista de nuevas intenciones de muchos fumadores.

A esto se le suma el desembolso realizado durante las vacaciones de Navidad y el incremento del IVA del 18 al 21 % en verano del pasado año, lo que supone un encarecimiento en el precio de las cajetillas de tabaco de entre 30 y 45 céntimos.

Aunque el factor económico tiene un peso importante a la hora de motivar a un adicto a dejar el tabaco, los especialistas en salud recuerdan que esta decisión reportará fundamentalmente sobre la salud y el bienestar de uno mismo y de los que están a su alrededor.