El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana advierte de que es una enfermedad que va estrechamente ligada a la salud de los pies, como demuestran los últimos estudios, el 15% de las personas que padecen esta enfermedad desarrolla lesiones en los pies.

Por este motivo, los médicos reivindican que es fundamental incluir esta rama sanitaria dentro de los Servicios de Salud Públicos con la finalidad de ofrecer un tratamiento médico de calidad a las personas que lo padecen.

El pie diabético genera un importante coste para el paciente, el sistema de salud y la sociedad, por su alta prevalencia, incidencia y complicaciones. Además, es la principal causa de amputaciones no traumáticas en nuestro país.

La inclusión del podólogo en el sistema sanitario público reforzaría la detección precoz y permitiría el tratamiento de los factores de riesgo, úlceras y neuropatías (perdida de sensibilidad) principalmente, ayudando a prevenir

y curar numerosos casos sin tener que tomar medidas extremas.

Se ha demostrado que a través de la podología preventiva se pueden evitar en torno al 80% de los casos de riesgo de amputación, una cifra muy elevada que repercute enormemente en una reducción de los costes hospitalarios, sociales y personales, que conlleva esta intervención", ha indicado el Presidente del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana.

A través de tratamientos con quiropodias (eliminación de durezas), plantillas a medida, ortesis de siliconas, tras un estudio biomecánica adecuado, se consigue prevenir la aparición de úlceras y de las complicaciones derivadas de ésta.