35ª Copa del Rey Mapfre

Jornada en blanco. La Copa del Rey Mapfre se decidirá hoy

Ayer no se pudo regatear en la bahía de Palma. Un viento demasiado fuerte e inestable obligó a la flota a permanecer en tierra. Algo inédito desde 2004. S.M. el Rey Don Felipe VI visitó el Real Club Náutico de Palma, y se espera que hoy compita a bordo del "Aifos". Las ocho clases afrontan la última jornada con emocionantes batallas por el título.

09.08.2016 | 01:56
La flota de Air Europa X-35 amarrada en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma
La flota de Air Europa X-35 amarrada en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma

Palma se despertó ayer bajo la influencia de un fuerte viento de componente norte que obligó a la organización de la 35ª Copa del Rey Mapfre a mantener la flota en tierra. La previsión indicaba que las condiciones mejorarían a medida que avanzaban las horas, pero la información que llegaba desde el campo de regatas indicaba demasiada intensidad: Medias de 25 nudos, con rachas superiores a los 30. A las 16:00h, el Comité de Regatas decidía anular la jornada, algo que no ocurría desde la edición de 2004. Todo se decidirá hoy, sexta y última jornada de competición.

Los líderes provisionales son: “Bella Mente” en Montblanc Maxi 72, “Azzurra” en Singular Kitchen IRC 1, “Norauto” en GC32, “Maserati” en BMW ORC 1, “Movistar” en BMW ORC 2, “Earlybird” en MRW Swan 45, “Red Eléctrica de España” en Air Europa X-35 y “Marbella Team” en Herbalife J80.

TODO POR DECIDIR
La clasificación provisional desvela batallas abiertas en todos los frentes. Una clase muestra empate en cabeza, otra un liderato de medio punto y dos de un punto.

En GC32, el “Norauto” y el “Armin Strom Sailing Team” saldrán al agua empatados al frente. Cuatro barcos se han repartido las victorias parciales en las seis mangas disputadas, y en una flota de diez monotipos los errores se pagan caros. Especialmente cuando no hay descartes. El Comité de Regatas ha adelantado su primera salida del día para las 12:00h. Podrán disputar hasta seis mangas, por lo que puede pasar cualquier cosa.

En Montblanc Maxi 72, un punto separa al “Bella Mente” de Hap Fauth del “Proteus” Georges Sakellaris. Los dos equipos estadounidenses se disputarán el título en una jornada en la que la entrada en juego de los descartes puede resultar crucial. Fauth parte en cabeza, pero Sakellaris ya sabe lo que es ganar en Palma, donde logró el título en las dos últimas ediciones.

Los Singular Kitchen IRC 1 también aplicarán los descartes en la primera manga del día. Aunque el “Azzurra” de Alberto Roemmers es el barco que acumula mayor número de primeros (cuatro de siete posibles), su ventaja frente al “Paprec Recyclage” de Stephane Neve es de solo 4,5 puntos. Italianos y franceses no están solos en la lucha por el título, ya que el británico “Alegre” está cerca y ya ha ganado dos mangas.

La lucha por el título de BMW ORC 1 también esta muy ajustada. El “Magical Mystery Tour” de Edward Leask está en cabeza con un punto de ventaja sobre el “Maserati” de Álvaro Irala. Ambos equipos parten como favoritos al título.

En BMW ORC 2, Pedro Campos parte con buenas opciones de anotar su noveno título como patrón en la Copa del Rey Mapfre y el octavo para su “Movistar”. El equipo gallego acumula cuatro victorias en siete mangas, con un tercero como peor parcial, una ventaja de nueve puntos sobre su inmediato perseguidor y la baza del descarte, que entrará en juego con la primera de mañana. El “Fyord-Maverta” y el “L’Immens” son a priori las amenazas más serias para las aspiraciones del “Movistar”.

El título de MRW Swan 45 es una clara batalla a tres. El “Earlybird” de Hendrik Brandis y el “Esthec” de Rientz Willem Bol están separados por medio punto, y el “Elena Nova” de Christian Plump se encuentra un punto más atrás. La abultada distancia con el cuarto deja fuera de la lucha al resto de la flota.

La corona de Air Europa X-35 parece decidida a favor del defensor del título. El “Red Eléctrica de España” sólo ha cedido dos puntos en toda la semana, y muestra la mejor tarjeta de las ocho clases de esta edición. El foco de atención se centra en la lucha por los otros dos puestos del podio, con tres barcos en dos puntos: “Spirit of Nerina”, “Spirit of Nerina XO” y “Grupo Ceres”.

La batalla de Herbalife J80 también está muy abierta. Lidera el “Team Marbella” de Pepequín Orbaneja con nueve puntos de ventaja, pero ya ha quemado la baza del descarte con los 16 puntos de la bandera negra de ayer, por lo que no puede permitirse más errores. El “ONO Tressis M&G” de Daniel de la Pedraja permanece atento en su intento por lograr la defensa del título, vigilando por detrás al “Noticia Oxital” de Luis Martín Cabiedes, a un solo punto.

EL REY VISITÓ EL RCNP
S.M. el Rey Felipe VI visitó ayer la Copa del Rey Mapfre en una nueva muestra de su apoyo a la regata y al Real Club Náutico de Palma. Tras conversar con el presidente del club y varios patrocinadores del evento, Don Felipe aprovechó para saludar a los participantes y acercarse al Corel 45 “Aifos” de la Armada Española, en el que se espera que embarque mañana para competir en clase BMW ORC 1.

En el apartado social, ayer visitaron el RCNP varios de los invitados que disfrutaron la noche anterior de la espectacular Cena de Armadores by MAPFRE, como Raquel Sánchez Silva, Manu Tenorio, Carla Goyanes, Jordi Mollá, Patricia Montero o Teresa Baca.

ENTREGA DE PREMIOS EN SES VOLTES
Resuelta la incógnita sobre la identidad de los ganadores, la entrega final de premios de la 35ª Copa del Rey Mapfre se celebrará hoy en el recinto de Ses Voltes a partir de las 21:00h. S.M. el Rey Don Felipe VI será el encargado de entregar sus premios a los ganadores en todas las clases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine