Reportaje

Territorio Swan

Nautor´s Swan es uno de los astilleros más prestigiosos del mundo. Sus barcos son la elección de muchos armadores para intentar conquistar la Copa del Rey MAPFRE. Ya lo han hecho en nueve ocasiones. En la 35ª edición, una docena forma clase propia en MRW Swan 45, pero hay otros 15 ´cisnes´ entre la flota.

05.08.2016 | 02:19
Territorio Swan
Territorio Swan

El astillero Nautor´s Swan celebra este año su cincuentenario. Medio siglo en el que ha construido más de 2.000 ´Rolls Royce´ del mar, como los definen quienes tienen la suerte de poseer uno.

Son barcos habituales de la Copa del Rey MAPFRE, y la organización del Real Club Náutico de Palma decidió premiar su fidelidad dotándolos de clase propia este año. La categoría MRW Swan 45 reúne a 12 monotipos Swan 45, incluyendo equipos ´famosos´ como el "Earlybird" de Hendrik Brandis, cuádruple campeón de la categoría. El del equipo alemán es un buen ejemplo de cómo un armador compra un Swan 45: comienza a competir con amigos y termina incorporando profesionales –hasta cinco, según la regla de clase– para mejorar y buscar títulos. "Tras un par de años, nos dimos cuenta de que necesitábamos ayuda profesional y desde entonces comenzamos a mejorar", explica uno de los miembros de la tripulación original que sigue a bordo.

El también alemán "Elena Nova" es el archirrival del "Earlybird". Sus armadores son buenos amigos y ambas tripulaciones suelen compartir momentos de ocio. Todo cambia cuando suena la señal de salida. Brandis reconoce adorar la Copa del Rey MAPFRE, porque "está perfectamente organizada, y en Palma puedes navegar 12 pruebas en seis días sin tener que esperar".

OTROS 15 EN LA FLOTA
Pero además de los 12 de MRW Swan 45, otros 15 diseños Swan compiten por la 35 Copa del Rey MAPFRE en otras categorías. Son mayoría en la clase BMW ORC 1, nada menos que 14 entre los 38 participantes, casi media flota. No en vano, las tres últimas coronas de la categoría han sido para barcos Swan: el "BMW Sail Racing Academy" en 2015, y el "Rats on Fire" en 2014 y 2013. Ambos buscan este año añadir un nuevo título a sus vitrinas. El palmarés de los Swan en Palma incluye nueve títulos en los últimos siete años.

También el barco más grande de la flota es un Swan. Mide 80 pies (24,4 metros), se llama "Plis Play", está armado por el alicantino Vicente García y compite en clase Singular Kitchen IRC 1.

CLUBSWAN 50
El compromiso de Nautor´s Swan con la Copa del Rey MAPFRE también se ha podido comprobar en tierra. El RCNP ha sido elegido por el astillero finlandés para desvelar por primera vez en Europa las imágenes de su esperado ClubSwan 50, el barco que conmemora el cincuentenario de la firma. Un barco que rompe moldes: Se trata del primer modelo desde 1982 que no está diseñado por el argentino Germán Frers. Tras un concurso entre los mejores expertos del mundo, se eligió a otro argentino, Kouyoumdjian, para dar forma a "un proyecto innovador que sirve a Swan para mirar hacia el futuro", indican desde la marca. Una excepción. Frers continúa siendo el diseñador oficial.

La interpretación de Juan K del concepto Swan está generando una enorme expectación. El primero se botó hace escasas semanas, ya hay ocho vendidos y tres unidades competirán por primera vez juntas en septiembre en Porto Cervo, Sicilia. Pronto veremos algún ClubSwan50 entre la flota de la Copa del Rey MAPFRE. ¿2017?...

De momento, ¡felices 50!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine