La 35 Copa del Rey MAPFRE ha cumplido hoy la primera mitad de su programa de competición. Esta tercera jornada ha traído el histórico estreno de los GC32, los catamaranes voladores que protagonizan la primera competición de multicascos en el campo de regatas de la bahía de Palma. El legendario viento Embat volvió a ser puntual, y hoy vino acompañado de ola.

El menú de la jornada contó con una regata costera para las clases Montblanc Maxi 72 y Singular Kitchen IRC 1, sendas pruebas barlovento-sotavento para el resto de monocascos y hasta seis para los GC32. Los catamaranes decidieron reducir el programa a cinco pruebas por el incremento del oleaje en la bahía a medida que transcurrían las horas.

Los líderes provisionales al término de la tercera jornada, son: "Bella Mente" en Montblanc Maxi 72, "Azzurra" en Singular Kitchen IRC 1, "Armin Strom Sailing Team" en GC32, "Maserati" en BMW ORC 1, "Movistar" en BMW ORC 2, "Earlybird" en MRW Swan 45, "Red Eléctrica de España" en Air Europa X-35 y "Marbella Team" en Herbalife J80.

Todos ellos han recibido los Premios Enlace Red Eléctrica por liderar la provisional en el cruce del ecuador del programa de competición.

126 BARCOS, OCHO CLASES, CUATRO CAMPOS

Hoy han competido por primera vez los 126 equipos de la 35 Copa del Rey MAPFRE, que han competido distribuidos en ocho clases y cuatro campos de regata, un despliegue sin precedentes en la regata del RCNP.

La primera jornada de GC32 dejó espectaculares imágenes en la bahía de Palma y cinco parciales en la clasificación provisional. Los catamaranes voladores evolucionaron a velocidades de vértigo por el campo de regatas volando sobre sus foils como auténticos equilibristas. Cuatro barcos se repartieron las victorias parciales. El "Armin Strom Sailing Team" patroneado por Sharon Ferris es el primer líder de la clase en Palma. Aunque por la mínima. El barco suizo sólo ganó la primera del día, pero regresó al RCNP en cabeza como premio a su regularidad. El "Norauto" de Adam Minoprio fue de menos a más y se anotó las dos últimas pruebas, pero sendos quintos le colocan por detrás del líder. El "Malizia" de Pierre Casiraghi tuvo una jornada irregular y es tercero de la general.

La costera de Montblanc Maxi 72 ha servido al "Momo" para anotar su segunda victoria parcial de la semana y ascender al podio provisional. El barco de Dieter Schön repitió la buena salida que le permitió ganar la última manga de ayer, logrando un rápido liderato que ya no perdería. Los cuatro barcos completaron las 28,5 millas de recorrido en poco menos de tres horas, con ventaja final de casi dos minutos para el "Momo" por delante del "Bella Mente", que continúa líder.

Los Singular Kitchen IRC 1 también compitieron hoy en formato costero. Un recorrido de 26,5 millas que supo aprovechar "Azzurra" para reafirmar su posición al frente de la tabla, ahora con 5,5 puntos sobre el "Paprec Recyclage". Tras una buena salida, el barco patroneado por Guillermo Parada cedía el liderato en el primer tramo, recuperándolo en el segundo para ya mantenerse al frente hasta el final. "Azzurra" invirtió poco menos de tres horas y diez minutos, un minuto más rápido que el "Xio/Hurakan", que es ahora cuarto por detrás del "Alegre".

Dos equipos estrenaron hoy su casillero de victorias en clase BMW ORC 1: el "San Gregorio-Fifty" de Kirkor Simsiroglu y el defensor del título, el "BMW Sail Racing Academy" de Vittorio Codecasa. El barco italiano fue el mejor del día (1-3), pero se mantiene en la misma séptima posición con la que salía al agua esta mañana. También repite posición el "Maserati" de Álvaro Irala al frente de la provisional tras anotar un segundo y un 3,5 (tras empatar en tercera posición con el "Magical Mystery tour" en la segunda del día).

En BMW ORC 2, el "Movistar" de Pedro Campos ha completado una jornada impecable, anotando sendos primeros. El barco gallego parece mejorar a medida que avanza el campeonato, y dejó hoy constancia de su candidatura al título aventajando por un minuto al segundo en ambas pruebas. Sumados seis parciales, dispone de un colchón de siete puntos frente al valenciano "Fyord-Maverta" (2-4 hoy) y 12 sobre el catalán "L´Immens" (3-5).

El mejor barco de MRW Swan 45 ha sido hoy el "Esthec" del presidente de la clase, Rientz Willem Bol, con un segundo y un primero. El barco holandés ha recortado distancias con el líder "Earlybird", que dispone ahora de un colchón de 3,5 puntos, insignificante en semejante flota. La otra manga del día fue para el "Elena Nova", tercero a un punto del "Esthec". Los tres se postulan como máximos favoritos al primer título de MRW Swan 45 en Palma.

En Air Europa X-35, el "Red Eléctrica de España" ha firmado su segunda jornada perfecta de la semana. Al igual que hiciera el lunes, hoy el barco de Javier Sanz volvió a llevarse las dos victorias en juego. Lleva seis primeros de siete posibles y un segundo, la mejor tarjeta de toda la flota de la 35 Copa del Rey MAPFRE. "Red Eléctrica de España" lidera su clase con diez puntos de ventaja sobre el italiano "Spirit of Nerina" y 12 sobre el "Grupo Ceres".

Cumplido el ecuador de la regata, la clase Herbalife J80 parece tener un claro dominador. El "Team Marbella" de Pepequín Orbaneja aprovechó las dos oportunidades de hoy para poner tierra de por medio frente a sus rivales. Anotó dos nuevas victorias y ya acumula cuatro de seis posibles, situándose a 15 puntos de su inmediato perseguidor, el "ONO Tressis M&G".

LA COPA, EN TIERRA

La 35 Copa del Rey MAPFRE recibió hoy la visita del chef donostiarra Martín Berasategui, el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, el jugador de fútbol Iván Campo, el piloto de automóviles de resistencia Lucas Ordoñez y el alcalde de Palma, José Hila. A su llegada a tierra, el RCNP Crew Village acogió la Fiesta Azul by Air Europa, con música de DJ Eazy Michael, de Pachá Mallorca.

Mañana, la cuarta jornada de competición cita de nuevo a la flota a las 13:00h en la bahía de Palma. Los BMW ORC 1 y BMW ORC 2 se enfrentarán a un recorrido costero, y el resto de clases seguirán sumando pruebas barlovento-sotavento.