Alfa Romeo acaba de aumentar la familia Stelvio con la llegada del nuevo Quadrifoglio. El prestigioso trébol con el que la firma italiana identifica a sus vehículos más deportivos, luce con orgullo en el lateral de este modelo encuadrado en el segmento de los SUV de corte premium disponible con un precio que parte desde los 104.000 euros.

Cuando el constructo italiano recurrió al mítico nombre del puerto de montaña transalpino para su estreno en el mercado de los SUV, dejó claro desde un primer momento que iba a contar con una versión de altas prestaciones coronada por su icónico trébol de cuatro hojas. Y ya está aquí.

2.9 V6 Bi-turbo

El Stelvio Quadrifoglio recurre motor 2.9 V6 Bi-Turbo gasolina de aluminio que se inspira en las tecnologías y en los conocimientos técnicos de Ferrari. No en vano, esta planta motriz ha sido desarrollada de manera conjunta entres los ingenieros de Alfa y los de Ferrari. Con 510 cv de potencia y un par máximo de 600 Nm disponible entre 2.500 y 5.000 rpm, este particular Stelvio acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 283 km/h, la más alta de su categoría. Unas cifras que le han hecho situarse como el SUV más rápido en el trazado alemán de Nurbürgring al conseguir para el cronómetro en 7 minutos y 51 segundos.

Para gestionar este despliegue de potencia y prestaciones, este V6 se acopla a un cambio automático de ocho velocidades con una calibración específica, que permite cambiar de marcha en tan solo 150 milésimas de segundo en el modo de conducción Race, con la comodidad y precisión que le otorga el sistema de levas de aluminio situado en el volante. Unas levas de amplio tamaño que recorren gran parte del lateral del volante, lo que les permite un fácil y rápido accionamiento en todo momento y en cualquier ángulo de giro.

Tracción total Q4

Asimismo, el Stelvio Quadrifoglio equipa la tracción total Q4 que, en condiciones normales transfiere el 100% del par al eje trasero. Cuando el vehículo se acerca al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta un 50% de par motor al eje delantero a través de una caja de transferencia.

En la parte dinámica, el Stelvio Quadrifoglio se apoya en un importante catálogo de soluciones tecnológicas tanto a nivel de chasis, como de dirección, con sistemas como el Alfa Chassis Domain Control y Active Torque Vectoring, el Alfa DNA Pro con modo Race, o las suspensiones exclusivas AlfaLink con el Active Suspension. Además, el buque insignia de la gama SUV italiana puede presumir de contar con la dirección más directa de su clase, tal y como pudimos comprobar en el exigente trazado de Ascari, tanto al volante como de privilegiados co pilotos del piloto de la escudería Ferrari Marc Gené.

Un escenario idóneo donde también experimentamos la efectividad de sus sistema de frenado integrado (IBS) con discos de 390 mm delante y 350 mm detrás. Para los más exquisitos, Alfa pone a disposición un equipo de discos cerámicos de carbono, que reducen en17 kg el peso, a la vez que ofrecen una mayor resistencia mecánica, incluso a las temperaturas más altas, tanto en seco como en mojado.

Por otro lado, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia y reducir las emisiones y el consumo de combustible, este Quadrifoglio incorpora innovadoras soluciones como el sistema de desactivación de los cilindros y a la función sailing, disponible en el modo de conducción Advanced Efficiency.

El interior de este espectacular Stelvio desprende la misma sensación tecnológica y deportiva con un toque de elegancia italiana al contar con materiales como la fibra de carbono, piel y Alcántara. Un suntuoso ambiente en el que destaca el nuevo sistema de infoentretenimiento Alfa Connect 3D NAV con pantalla de 8.8". Un broche de oro para un SUV de altos vuelos.