Volkswagen lanza una potente ofensiva en el competido SUV compacto con el nuevo T-Roc, un crossover que fusiona la posición elevada de los todocamino con el dinamismo de un hatchback compacto.

El diseño es una de las principales bazas de este nuevo modelo de la firma alemana. Basado en el nuevo ADN SUV de Volkswagen y en la plataforma MQB, el T-Roc presenta líneas progresivas, con techo de estilo coupé, un frontal especialmente ancho y unas proporciones muy llamativas. Su gran anchura, combinada con un techo más bien bajo, acentúa el dinamismo de sus proporciones y rebaja el centro de gravedad del vehículo en relación a otros modelos de su segmento, lo que contribuye a optimizar las prestaciones de la conducción.

Además, su atractivo aspecto es ampliamente personalizable, al contar, entre otros muchos elementos, con once opciones de pintura para la carrocería. A su vez, los acabados Style y Sport se ofrecen con diseño bicolor para el techo (de serie para el acabado Style, opcional para el acabado Sport), que puede obtenerse en uno de los dos colores de contraste, ´Negro´ y ´Blanco puro´ ofreciendo así un total de 28 combinaciones diferentes.

El interior, que también puede configurarse al gusto de cada conductor, destaca por su habitabilidad en contraste con sus compactas dimensiones exteriores (4,23 m. de longitud). El SUV urbano cuenta con 5 plazas y un maletero de hasta 445 litros de capacidad, uno de los mayores de su segmento.

La gran calidad de vida a bordo de la que gozan los ocupantes por la amplitud del habitáculo, se acrecenta además con las facilidades y prestaciones de los innumerables avances tecnológicos de los que goza este modelo. Incorpora de serie el sistema de infoentretenimiento de última generación Composition Media con pantalla de cristal táctil de 8 pulgadas, así como la nueva generación del cuadro de instrumentos digital VW Digital Cockpit de 11,7 pulgadas (de serie con del acabado Sport). Todos los ocupantes del T-Roc están siempre conectados gracias a las aplicaciones como App-Connect, que permite conectar el smartphone con el sistema de infoentretenimiento; Guide & Inform, que permite acceder a toda clase de información sobre la ruta seleccionada; y Security & Service, que incluye el servicio de llamada de emergencia, el aviso automático de accidente y la llamada de asistencia.

Elevado dinamismo

Uno de los aspectos que más nos llamó la atención en la presentación de este modelo fue su dinamismo. Pese a su carrocería SUV, el T-Roc ofrece unas reacciones extraordinarias en carretera, donde muestra un agarre y confort, dignos de vehículos de segmentos más ´asfáticos´. Nos gustó especialmente el tácto de la dirección y la fidelidad del chasis a las demandas de ésta, además de cómo las suspesniones son capaces de mitigar los balanceos de la alevada carrocería.

Otro aspecto que sin duda valorarán mucho los usuarios de este todocamino son las numerosas ayudas a la conducción que ofrece de serie y opcionalmente: sistema de frenado anticolisiones múltiples, el Control de Crucero Adaptativo, (opcional a partir del acabado Advance), el sistema de mantenimiento de carril activo Lane Assist y el sistema de vigilancia de entorno Front Assist (ambos de serie a partir del acabado Advance), protección proactiva de ocupantes, asistente de luces o selector de perfiles de conducción (opcional con el acabado Sport). Todos ellos contribuyen a hacer de la conducción una experiencia cómoda y extremadamente dinámica.

Cinco motores

También en el apartado técnico el T-Roc se acopla perfectamente a las demandas de cada usuario, ofreciendo de inciio hasta cinco motores turboalimentados: tres de gasolina y dos diésel. Los motores TSI de 1.0, 1.5 y 2.0 litros entregan potencias 115, 150 y 190 cv respectivamente. Los dos primeros se ofrecen con cambio manual de seis velocidades, y el 1.5 TSI puede equiparse con transmisión DGS de siete velocidades. El motor de gasolina más potente, el 2.0 TSI, viene equipado con cambio DSG de siete velocidades y se combina con tracción total 4Motion.

En cuanto a los propulsores TDI, de 1.6 y 2.0 litros, tienen una potencia de 115 y 150 cv respectivamente, y se combinan con transmisión manual de seis velocidades. Opcionalmente, el 2.0 TDI puede equiparse con caja de cambios DSG de siete velocidades y tracción total 4Motion.

Combinando el acabdo y el motor más accesibles de la gama, el T-Roc está a la venta en el mercado español con un precio que parteen 21.200 euros.