Kia cuenta en la actualidad con la mayor gama de vehículos SUV de todas las marcas generalistas, al ofrecer varios tipos de carrocerías en distintos segmentos y con innovadores sistemas de propulsión:Sportage, Sorento, Soul, Niro y Stonic

Esta oferta se ha fraguado a lo largo de 25 años, ya que los primeros pasos de la firma coreana en este segmento se remontan a 1993 con el lanzamiento del primer Sportage. En 2002 se puso a la venta la primera generación del Sorento y en 2008 apareció el Soul, que en el año 2014 sorprendía con una versión completamente eléctrica, el Soul EV. Los últimos años han sido muy intensos en cuanto a novedades en los segmentos con mayor crecimiento, el KiaNiro en 2016 dentro de los SUV-C con mecánica híbrida y también una versión híbrida enchufable PHEV, y la novedad más reciente, el KiaStonic, encuadrado en el segmento SUV-B, con muy buenas perspectivas de ventas.

Con este catálogo en el mercado SUV, que a día de hoy supone una de cada tres matriculaciones de coches en España con un total de 57.000 unidades vendidas en 2017, no es de extrañar que Kia haya cerrado el mejor ejercicio de su historia y afronte con grandes expectativas el ejercicio 2018.

La pasada campaña fue de récord para la casa coreana por cifra de ventas, número de lanzamientos, calidad de productos y por la mejora general de su imagen de marca en toda Europa. Kia Motors Iberia matriculó nada menos que 57.000 coches, lo que supone un crecimiento del 10,9% respecto a 2016 (51.400 unidades). La cuota de mercado se incrementó hasta el 4,9%, que se eleva hasta el 7,2% en el canal privado donde Kia está situado en el cuarto puesto. Lejos de conformarse con estos grandes resultados, en 2018 Kia Motors Iberia espera elevar sus ventas hasta las 65.000 unidades y subir al podio del canal privado escalando hasta el tercer puesto.

El Sportage lidera la gama

Para alcanzar las metas de 2018, Kia confía en una gama SUV amplia y variada con la que hacer frente a la incipiente demanda del cliente en este potencial segmento. Uno de los modelos claves en esta oferta y en el éxito de Kia ha sido sin duda el Sportage, un vehículo fabricado en Europa que ha supuesto un cambio radical en el diseño de la marca. Su aspecto sigue siendo de hecho su mejor baza con un elegante diseño con un toque deportivo en sus líneas exteriores, enfatizadas con el nuevo acabado GT Line, así como un elevado nivel de calidad en los acabados interiores, combinados con la conectividad y medidas de seguridad más avanzadas.

Son ya 94.500 unidades matriculadas en España desde 2007 y es uno de los modelos más vendidos de su segmento en los últimos años. A la venta desde 17.749 euros con motores gasolina 1.6GDi Y T-GDi y diésel 1.7 Y 2.0 CRDI, hay para escoger entre cinco niveles de equipamiento -Basic, Concept, Drive ,Emotion y GT line-, sistema de tracción delantera y 4x4, así como la posibilidad de montar un cambio de doble embrague.

Nuevo Sorento

El Sorento es ya un clásico en la gama SUV de Kia, puesto que sus orígenes se remontan al año 2002, evolucionando a lo largo de tres generaciones para adaptarse a lasnecesidades de un público que demanda espacio y confort para siete ocupantes.

En esta cita con la gama SUV de Kia tuvimos la oportunidad de ver y probar la última evolución del Sorento que se pondrá a la venta en el primer trimestre de 2018 y que cuenta con un diseño revisado, la incorporación de una caja de cambios automática de ocho velocidades más eficiente asociada al motor diésel 2.2, la nueva gama de sistemas de seguridad activa Drive Wise, un sistema de infoentretenimiento y el equipo de sonido Harman/Kardon Premium Sound. También se ofrece la versión GT Line con un acabado más deportivo tanto en el exterior como en el interior.

Niro, el primer SUV híbrido de kia

El primer crossover híbrido de Kia ha tenido una magnífica aceptación desde su lanzamiento. Desarrollado sobre una plataforma específica para vehículos ecológicos, combina un eficiente motor 1.6 GDI con otro eléctrico de 32 kW que se alimenta a través de la energía acumulada en las baterías de iones de polímero de litio, con una potencia final de 141 cv, una fórmula que permite un consumo de combustible de 3,8 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 88 g/km en ciclo combinado. Se comercializa con tres niveles de acabado -Concept, Drive y Emotion- con precios desde 19.983 euros.

Este modelo cuenta con una versión híbrida enchufable ofreciendo una autonomía en modo exclusivamente eléctrico que puede llegar a los 58 kilómetros. Las baterías de polímeros de litio tienen una capacidad de 8,9 kWh, y se encargan de suministrar energía al motor eléctrico de 44,5 kW, contando también con un eficiente motor Kappa GDI 1.6 de 105 CV y 147 Nm, de modo que la potencia del conjunto híbrido queda

establecida en 141 cv y 265 Nm de par máximo. La transmisión de la potencia al asfalto se realiza a través de una caja de cambios automática de doble embrague (6DCT), mucho más eficiente y cómoda que las de variador continuo (CVT) que montan otros modelos híbridos del mercado.

Debido a su bajo nivel de emisiones -29 g/km de CO2 y un consumo medio homologado de 1,3l- tiene la etiqueta ECO de la DGT que le permite circular sin restricciones en los episodios de alta contaminación en las grandes ciudades y además obtiene bonificaciones al estacionar en zonas reguladas. El nuevo KiaNiro PHEV ya se encuentra a la venta con tres niveles de equipamiento - Concept, Drive y Emotion- y precios que parten desde los 26.045 euros, pudiendo acogerse al Plan Movalt.

Un coche con alma

El pionero en la gama crossover de Kia fue el Soul en el año 2008, combinando de una forma inteligente las formas de un monovolumen con las de un todoterreno para ofrecer un amplio espacio interior, posición de conducción elevada y una estética vanguardista. El Kia Soul está a la venta desde 14.026 euros con tres niveles de equipamiento (Concept, Drive y Emotion y una versión Sport asociada a un motor 1.6 T-GDi de 204 cv) que incluyen nuevos guarnecidos de tacto blando sobre el panel de instrumentos, la consola central y las coberturas de las puertas. En la consola central luce apliques lacados en negro piano, se ha mejorado la sujeción de los asientos y el nuevo volante puede ajustarse en altura y en profundidad.

Revolucionario Stonic

Por último, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, está el Kia Stonic. Cuenta con un diseño muy atractivo y unas medidas más compactas en las que se ha logrado un gran aprovechamiento del espacio interior. Se trata de un SUV con un carácter divertido y seguro que se adapta a las necesidades de conducción de las carreteras europeas. También se la he adotado de un nuevo motor de tres cilindros 1.0 T-GDI de 120 cv y 172 Nm turboalimentado con un consumo medio de 5.0 litros. Cuenta a su vez con el motor 1.2 CVVT de cuatro cilindros con una potencia de 82 cv y con el diésel el 1.6 CRDi de 110 cv. Está a la venta con cuatro niveles de equipamiento -Concept, Tech, Drive y Emotion- desde 12.919 euros.