Suzuki le ha dado un considerable giro a su gama de utilitarios compactos Swift, la cual recupera el carácter deportivo que tanto caracterizó los inicios de este vehículo. Un modelo que llega en su quinta generación si se tiene en cuenta que el modelo original data de los años 80, y que ha conseguido situarse como uno de los utilitarios compactos más vendidos del mundo.

Si bien la marca nipona no es una de las principales en cuanto a volumen se refiere en Europa, si que es una referencia en otros mercados. Es por ello que el Swift que ha aterrizado en el Viejo Continente cuenta con un desarrollo específico, adaptado a los gustos de los conductores europeos.

Imagen dEportiva

El nuevo Swift se presenta bajo una configuración de cinco puertas y unas dimensiones claramente diferenciadas respecto a la anterior versión. Se trata de un vehículo que ha perdido 1 cm en longitud y 3 en altura, aunque es 4 cm más ancho. De esta manera, y con 3,84 metros de largo, se ha conseguido una apariencia mucho más firme y asentada sobre el asfalto. A ello también contribuye una nueva imagen caracterizada por unas líneas más redondeadas y fluidas, con detalles característicos como sus nuevos faros delanteros, los pilotos de LED y la gran parrilla frontal.

En materia de habitabilidad, y con una distribución interior para 5 pasajeros, el habitáculo ha ganado en confort y, sobre todo, en capacidad de maletero. El Swift dispone ahora de un notablemente agrandado espacio de carga con 265 litros de volumen, 55 más que su antecesor. Cabe destacar el diseño de un salpicadero ligeramente orientado hacia el conductor en el que predominan las formas circulares en los relojes, salidas de aire y en los mandos de accionamiento del sistema de climatización, entre otros. También adquiere especial protagonismo la pantalla táctil de 7 pulgadas que refuerza las posibilidades de conectividad con smartphones y en la que se puede visualizar las imágenes que ofrece la cámara trasera.

seis versiones

La gama inicial del Swift cuenta con dos motorizaciones gasolina 1.2 y 1.0 Turbo de 90 y 110 cv de potencia, respectivamente. Ambas unidades pueden contar con cambio manual o automático, y con el sistema SHVS que aporta mediante un pequeño motor eléctrico una asistencia añadida en las fases de aceleración. Asimismo, la versión 1.2 puede combinarse con la tracción a las cuatro ruedas. Además, el usuario puede escoger entre los niveles de acabado y equipamiento GLE y GLX.

Los precios del catálogo Swift van desde los 13.250 euros que cuesta el 1.2 GLE hasta los 16.950 euros del 1.0 GLX SHVS. Las versiones 1.2 equipadas con cambio automático y con la tracción total tienen un precio de 14.650 y 14.750 euros, respectivamente.