La Copa Audi de Conducción Autónoma 2017 cuenta en esta edición con ocho equipos de universidades alemanas que lucharán por el primer puesto en el podio. La tercera entrega de esta competición tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en el museo de la compañía, en el Audi Forum de Ingolstadt. El equipo ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros.

Audi se encuentra en pleno desarrollo de la conducción automatizada. La Copa Audi de Conducción Autónoma se ha centrado en los coches autónomos desde su primera edición en 2015, aunque a escala 1:8. Esta competición universitaria está dirigida a jóvenes talentos en las disciplinas de robótica, análisis de datos, arquitectura de software, inteligencia artificial (IA) y cloud computing.

En su edición de 2017, la Copa presenta modelos eléctricos a escala que cuentan con la más alta tecnología. Están equipados con sensores de ultrasonidos, cámaras 3D, cámara trasera y una tarjeta gráfica NVIDIA de alto rendimiento. "La configuración del sistema de sensores y el ordenador central bajo la carrocería de los coches en miniatura es prácticamente la misma que la de un vehículo de producción", declara Florian Knabl, responsable de Herramientas y Métodos de Desarrollo de Software en Audi Electronics Venture GmbH, patrocinador del evento. Utilizando los sensores y el software desarrollado por los propios equipos de cada universidad, y a partir de la tecnología básica suministrada por Audi, los coches autónomos están diseñados para ser manejados de manera rápida y segura.

El sensor principal de estos coches en miniatura de alta tecnología es una cámara gran angular con un rango de detección mayor que el utilizado en competiciones anteriores. La información captada por la cámara frontal 3D es similar a la recogida por un escáner láser similar al que emplea el nuevo Audi A8. Otra característica nueva es la introducción de una cámara en la parte trasera, que permite maniobras todavía más precisas circulando marcha atrás. Este sistema se complementa con diez sensores de ultrasonido: cinco en la parte delantera, tres en la parte posterior y uno en cada lado.

Su rango de detección, de entre dos centímetros y cuatro metros, permite identificar el entorno con precisión incluso cuando el modelo a escala se mueve a gran velocidad. Un sensor de aceleración de nueve ejes registra los cambios de dirección y envía esta información en tiempo real al ordenador de a bordo, que cuenta con un procesador de cuatro núcleos de alta velocidad. Una herramienta estándar que también se utiliza en el desarrollo de automóviles de producción sirve como plataforma de desarrollo: el denominado "Automotive Data and Time Triggered Framework" (ADTF).