Si hablamos de un coche con motor biturbo V8 de 550 cv, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, alcanzar los 286 km/h, y con un dinamismo extraordinario gracias a un chasis tecnológico y a un alerón trasero móvil, lo primero que se nos viene a la mente es un superdeportivo de esos que se conducen prácticamente a la altura del asfalto, cuando la realidad es que esta descripción pertenece al todocamino Porsche Cayenne Turbo.

La razón de ser de este SUV de ´carreras´ es un motor V8 de cuatro litros con doble turbocompresor que desarrolla 550 cv, con los que supera a su predecesor en 30 cv, mientras que el par máximo de 770 Nm supone un incremento de 20 Nm. La nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades convierte en aceleración y velocidad la fuerza del motor, a través del sistema de tracción integral activa Porsche Traction Management (PTM). El nuevo Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (3,9 segundos con el Paquete Sport Chrono) y alcanza una velocidad máxima de 286 km/h.

Pero este coche es mucho más que fuerza bruta, ya que gracias a un soberbio chasis es capaz de canalizar toda esta potencia para convertirla en pura diversión al volante tanto dentro como fuera de carretera. El Cayenne Turbo cuenta con un nuevo chasis ligero que combina lo mejor de tres mundos: la precisión de un deportivo, el confort de una berlina y la adaptabilidad de un todoterreno. La combinación de la suspensión neumática de tres cámaras con el sistema de amortiguadores activos PASM amplía considerablemente los diferentes tipos de uso.

En el diseño de la suspensión neumática adaptativa de tres cámaras de aire, el chasis puede tener diferentes mapas de amortiguación. Hay seis niveles de altura para seleccionar, con los que la distancia libre al suelo se puede regular manualmente para adaptarla al uso todoterreno. También se pueden controlar activamente por medio de los cinco programas de conducción, tanto para carretera como fuera de ella. Complementado con las opciones del eje trasero direccional, el sistema de control dinámico de chasis Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) conectado a una batería de 48 voltios y el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV+), el nuevo Cayenne Turbo consigue el dinamismo propio de un deportivo. Al mismo tiempo, su versatilidad para el uso diario ha mejorado no sólo en cuanto al aparcamiento y las maniobras de giro, sino también en el nivel de confort.

Primer SUV con spoiler móvil

Un detalle que define a la perfección la raza deportiva de este todocamino, es la utilización del primer spoiler adaptativo en un SUV. Éste forma parte de la aerodinámica activa del Cayenne Turbo y dependiendo su posición, optimiza la eficiencia, incrementa la carga aerodinámica en el eje trasero o acorta la distancia de frenado a alta velocidad, esto último con el ángulo adecuado para ejercer de aerofreno. En este caso, si se frena a fondo a 250 km/h, el coche se para por completo hasta dos metros antes.

Cada vez más 911

Al igual que el Panamera, el Cayenne se parece cada vez más al 911, y más en esta radical versión que luce un exclusivo frontal con unas enormes tomas de aire, faros LED Porsche Dynamic Light System (PDLS), unas imponentes llantas de serie de 21´´, unos pasos de rueda ensanchados y salidas de escape dobles. El interior se ofrece más deportividad y confort al mismo tiempo, y en este espacio destaca la pantalla táctil de alta resolución del Porsche Advanced Cockpit desde la que se controlan casi todas las funciones del vehículo.