El Nissan Qashqai cumple 10 años en los que se ha mantenido como líder y referente de un segmento al que él mismo dio vida, el del crossover urbano.

Su historia se remonta un poco más atrás. Más concretamente a 2004, cuando en el Salón de Ginebra se presentó su primer prototipo ante la estupefacción de algunos y la admiración de muchos otros. Tras duras pruebas y un concienzudo desarrollo se lanzó al mercado en 2007 con el miedo de echar a rodar por un camino inexplorado. Pero pronto los resultados de ventas respaldaron la fuerte apuesta que había hecho la marca japonesa por este modelo, al cerrarse el año con más de 100.000 unidades matriculadas en Europa. Este éxito se vio refrendado con nada menos que premios en su primer año de vida, entre los que destacó el de coche del año en Europa.

Animados por este éxito, en 2008 Nissan lanzó el Qashqsai+2 con 7 plazas y un mayor espacio interior, del que se vendieron más de 235.000 unidades. En 2010, Nissan ya había vendido la impresionante cantidad de 1,2 millones de Qashqai en toda Europa, y celebró este hito con el lanzamiento de una versión actualizada que incluía el innovador sistema de la cámara de visión 360º para aparcar, que ha supuesto un importante elemento de ventas para Nissan hasta la fecha.

La segunda generación del Qashqai se presentó en noviembre de 2013 y debutó durante el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo del año siguiente. Era casi 5 cm más largo que su predecesor, y también más bajo y ancho, además de contar con un diseño exterior mucho más elegante y atlético y un interior de mayor calidad. Todo ello permitió que desde 2014 se hayan vendido más de 700.000 unidades del Qashqai en Europa.

Tres versiones en 10 años, han permitido un claro crecimiento de ventas. Se trata de un coche que ha conseguido aumentar sus ventas un 79% desde 2007. Hoy en día sigue siendo el líder de su clase, con una cuota de mercado del 10,5% en Europa.

A finales de 2016 ya se habían vendido 2,3 millones de unidades del Qashqai en Europa. Actualmente el coche está disponible 99 mercados de todo el mundo, y las ventas han alcanzado los más de 3,3 millones de unidades desde 2007. No es por tanto de extrañar que el Qashqai sea uno de los coches favoritos de los medios de comunicación y usuarios, recibiendo más de 80 premios desde 2007, incluyendo 19 títulos al ´Coche del Año´.

El éxito del qashqai en cifras

3,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo

2,3 millones sólo en Europa

99 países en los que se vende actualmente

81 premios en 10 años

19 países ha sido Coche del Año

45.000 puestos de trabajo que genera este modelo

226 empresas suministran piezas para la segunda generación Qashqai

62 segundos es el intervalo entre cada nuevo Qashqai que sale de la línea de producción

5 es el número de variantes de modelo hasta el momento

75.000 ensayos de calidad han realizado los ingenieros para dar vida a este coche