Sólo hay un coche en todo el mundo que ofrezca tres sistemas de propulsión eléctrica. Se trata del Hyundai Ioniq, que se lanzó el pasado año en su versión híbrida y que en octubre contará con una variante híbrida enchufable y otra totalmente eléctrica.

Esta última permite una movilidad totalmente eléctrica, gracias a su batería de polímero de iones de litio de 28 kWh, con una autonomía estimada máxima de 280 km y un consumo eléctrico de tan solo 11,5 kWh/100 km. El par máximo de 295 Nm disponible al instante lo suministra el motor eléctrico con una potencia máxima de 120 cv, a través de un selector de marcha de una sola velocidad que acelera el vehículo hasta 165 km/h.

El selector de marcha electrónico exclusivo del Ioniq Eléctrico permite conducir el vehículo pulsando simplemente los botones del selector. Por otra parte, se elimina el espacio requerido para alojar las conexiones mecánicas entre una palanca de cambios normal y la transmisión, proporcionando un espacio adicional para guardar objetos en la parte delantera del vehículo.

El cambio reductor de una sola velocidad acelera el vehículo de una manera automática e impecable y ofrece los modos Sport, Normal y Eco con el fin de mejorar las prestaciones de eficiencia y conducción. Además, este avanzado modelo dispone de levas instaladas en el volante para ajustar la frenada regenerativa en cuatro etapas, de acuerdo con las necesidades del conductor durante la retención y el frenado. También cuenta con un freno de estacionamiento electrónico (EPB) al alcance del conductor, mientras que la bandeja de carga inalámbrica de teléfonos móviles se encuentra convenientemente ubicada al lado de los botones del selector de cambio.

Carga rápida y sencilla

Tanto como sus prestacione sy autonomía, a los usuarios d elos coches eléctricos les preocupa la recarga, un factor que también está muy cuidado en este Hyundai. La recarga de la batería de polímero de iones de litio del ioniq se realiza hasta el 80 % en unos 24 minutos utilizando un cargador rápido de 100 kW de corriente continua (CC). Mediante un cable incluido en el vehículo (ICCB) permite a los conductores cargar su IONIQ en una toma de corriente alterna doméstica. El enchufe de carga se encuentra en la posición que ocuparía normalmente el tapón de gasolina.