Opel ha decidido apostar fuerte por la tendencia crossover que recorre el mundo del automóvil. Un carácter todocamino que la marca alemana ha decidido imprimir a la práctica totalidad de su gama, con alternativas de todos los tamaños. Una ofensiva off road que comenzaba con los nuevos Mokka X, y la que le van a seguir otros modelos como Crossland X, Grandland X o las versiones Country Tourer del Insignia.

Y el primero en llegar va a ser el Crossland X, cuya incorporación a los concesionarios de Opel está prevista para finales del próximo mes de junio. Se trata de una propuesta de tamaño compacto encuadrada, por tamaño, en el mismo segmento que el Mokka X, aunque con un enfoque más urbano. Si bien, mantiene ciertos detalles de imagen que lo acercan a los actuales SUV B, se trata de un turismo tradicional sólo disponible con tracción delantera, dejando la alternativa de la tracción 4x4 a los Mokka X.

Espaciosidad compacta

Con una longitud total de 4,21 metros, el nuevo Crossland X es 16 centímetros más corto y otros 10 más alto que un Astra. De esta manera, los ocupantes disfrutan de una posición elevada de asiento y una excelente visión general, que además se ve reforzada por un extra de luminosidad si se opta por equipar el techo panorámico de cristal.

La gama de motores anunciada para su lanzamiento cuenta con tres opciones de gasolina desarrolladas en torno al 1.2 en versión atmosférica de 81 cv y otras dos alternativas turboalimentadas de 110 y 130 cv. La oferta diésel se centra en el 1.6 en dos niveles de potencia; 99 y 120 cv. Todos los propulsores están acoplados a cajas de cambio manuales de 5 ó 6 velocidades, aunque el gasolina de mayor potencia puede montar también una transmisión automática.

El Crossland X cuenta inicialmente con las versiones Selective y Excellence. En ambos casos se cuenta con un notable equipamiento de serie. En lo que a dotación tecnológica se refiere, destacan detalles, que se presentan de serie o de manera opcional según terminaciones, como los innovadores faros LED, la pantalla de proyección Head-up Display y la Cámara Panorámica de visión trasera, los asistentes de aparcamiento, alerta de colisión frontal o de mantenimiento de carril o de alerta de ángulo muerto. Los precios de la gama Crossland X parten desde los 18.042 euros.

Interior: máximo espacio para pasajeros y maletero

El habitáculo del Crossland X es un claro reflejo de su marcado carácter polivalente. Los pasajeros de la parte trasera pueden ajustar su asiento longitudinalmente 150 milímetros, con lo que se aumenta el espacio para las piernas o la capacidad del maletero situada entre 410 y 520 litros según se muevan los asientos. Si se pliegan, el volumen aumenta hasta los 1.255 litros. Tanto el conductor como el acompañante delantero pueden disfrutar de los asientos ergonómicos certificados por AGR (Campaña Espaldas más saludables), siendo Opel el único fabricante que ofrece tal comodidad en este pujante segmento tanto en el Crossland X como en el Mokka X.