La saga de simuladores de conducción virtual Forza Motorsport de Xbox hicieron las veces de showroom virtual para Ford, permitiendo que más usuarios que nunca pudieran probar vehículos exclusivos de altas prestaciones como el Ford GT.

En Gamescom, uno de los eventos de juegos interactivos más grande de Europa, expertos de Ford y Turn10 Studios -desarrolladores de Forza Motorsport- participaron en una mesa redonda sobre la creciente relevancia para los consumidores de las experiencias de conducción digital.

Los jugadores de Forza Motorsport 6 han pasado un total de 398 años recorriendo más de 466 millones de kilómetros en modelos Ford desde el lanzamiento del videojuego en 2015. El Ford GT es el coche más popular del juego, con un total de 66 millones de kilómetros recorridos. El Ford GT y el aclamado Focus RS también están entre los más de 40 vehículos Ford disponibles en Forza. Un especialista de Ford trabajó junto a los desarrolladores del videojuego para garantizar que cada modelo virtual de Ford ofrezca la imitación más ajustada posible al coche real.

Ford y Turn10 Studios pasaron casi un año desarrollando la versión virtual del Ford GT, utilizando datos reales del proceso de desarrollo ultrasecreto del supercoche para obtener un aspecto y rendimiento e incluso sonidos de motor y transmisión muy realistas.

En el futuro, Ford prevé que la tecnología de realidad virtual se convierta en una manera cómoda de que los usuarios prueben vehículos desde la comodidad de sus hogares.

Experiencias inmersivas

Los visitantes al stand de Ford en Gamescom descubrieron actividades interactivas que incluían la oportunidad de experimentar la aplicación pionera Ford Reality Check que emplea Google Daydream VR, creada por Ford, Google y el galardonado estudio de realidad virtual Happy Finish.

La aplicación pone en relieve las consecuencias potencialmente fatales de las distracciones al volante. Los usuarios se ponen en la piel virtual de un conductor distraído que recoge a sus amigos de camino a una fiesta. Mensajes instantáneos, llamadas telefónicas y pasajeros charlatanes compiten por su atención, provocando una serie de fallos. La última de las distracciones resulta ser fatal. Los creadores de la aplicación esperan que ayude a conductores jóvenes a desarrollar hábitos más seguros al volante.

Los jugadores de Forza jugaron para ganar un premio consistente en conducir un Focus RS en un circuito y contar como asesor con el piloto del equipo Ford Chip Ganassi Harry Ticknell. Para ello, debían lograr la vuelta más rápida en el circuito de Spa-Francorchamps utilizando las estaciones de juego del stand de Ford en Gamescom.

Los visitantes también pudieron experimentar la vuelta real de Tincknell en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica) desde el asiento de un Focus RS utilizando cascos 3D de realidad virtual.

Los entusiastas de la robótica intentaron programar al robot colaborativo "YuMi" para que realizara una serie de labores. Ford es uno de los primeros fabricantes de automóviles en desarrollar un nuevo planteamiento conjunto integrado entre operarios humanos y robots colaborativos en la línea de producción. DJ Yoda y "YuMi" pincharon recientemente un set compuesto por canciones desde 1976 hasta la actualidad para celebrar el 40 aniversario del Fiesta.