No hace mucho tuvimos la ocasión de probar el Lexus IS 300h y la experiencia fue muy satisfactoria. Por ello cuando, recientemente la firma japonesa lanzó al mercado la nueva versión de este modelo comercializado en 2013, nos preguntamos en qué podía mejorar. Había que ser muy certero en los cambos para optimizar un coche que dejaba poco margen de mejora y lo cierto es que Lexus ha demostrado su ya conocida minuciosidad y perfección para dar realizar una optimización que mejora notablemente este modelo sin perjudicar ni una de sus principales virtudes.

Como la propia marca dice, son leves modificaciones que suponen un gran paso al frente. Y tras probar el nuevo IS 300h, no nos que da más que darle la razón.

Es tal la sutileza de esta renovación que sólo los más expertos distinguirán a primera vista la nueva versión de su predecesora. En cambio si se pone una junto a la otra si se aprecia que el nuevo es más atractivo y elegante, gracias introducción de detalles como un redimensionado voladizo delantero que amplía su longitud hasta los 4,68 metros; unos faros Full LED que recuerdan a los del GS y otorgan a este modelo una mirada más moderna y profunda; una parrilla delantera rediseñada; nuevos colores para la carrocería, pilotos traseros más llamativos y nuevas formas para sus llantas de 17 y 18 pulgadas.

En el interior también se han introducido leves pero acertadas mejoras como una nueva pantalla que pasa de 7 a 10,3 pulgadas —en la versión más exclusiva— y elementos ornamentales de mayor calidad que imprimen al habitáculo un aire su cabe más sofisticado.

Pero las optimizaciones más importantes en el IS 300h son precisamente aquellas que no se ven, sino que se perciben... en la conducción. Para mejorar las prestaciones, este modelo no ha tenido que recurrir a un nuevo motor, por lo que sigue albergando una unidad híbrida compuesta por un motor de combustión y un propulsor eléctrico que en total entrega 223 cv con un consumo de tan sólo 4,3 l/100 km. Sí ha modificado en cambio su estructura con una amortiguación revisada que le otorga un carácter más deportivo sin sacrificar el gran confort que ya ofrecía el IS anterior y que es sello de la marca de lujo japonesa. Ahora el coche sucumbe menos a los cambios de peso y dirección, lo que unid a una dirección más directa y precisa, le imprime a este coche un carácter más dinámico. Aunque no es su principal objetivo, sí podemos decir que este coche es ahora más divertido de conducir, pero eso sí, igual de cómodo y placentero. La calidad de vida a bordo que brinda el IS es excepcional, destacando una insonorización y aislamiento del habitáculo sencillamente envidiable.

Equipamiento más moderno y seguro

Además de los avances en el apartado estético y prestacional, el Lexus IS 300h mejora notablemente en el área de equipamiento, al integrar tecnologías de vanguardia en segmentos tan importantes como el del infoentretenimiento, la conectividad, la ayuda a la conducción y, sobre todo, la seguridad. El paquete Lexus Safety System + introduce tecnologías como el sistema precolisión con detección de peatones y frenada de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, luces largas automáticas y reconocimiento de señales de tráfico.