La XXIII Regata Illes Balears Clàssics - Vela Clásica Mallorca ha contado, por tercer año consecutivo, con la participación de integrantes de la mítica clase internacional FI 15, los veleros diseñados por William Fife III que dominaron el mundo de la competición a vela a principios del siglo XX. Mariska (1908), Tuiga (1909), Hispania (1909) y The Lady Anne (1912) han competido y han podido ser contemplados tanto en los pantalanes del Club de Mar como en aguas de la bahía de Palma estos días.

Aunque uno de los principales atractivos de la regata de clásicos mallorquina ha sido la nutrida flota de vela latina que, año tras año, se da cita en el Club de Mar. En esta ocasión, un total de 15 embarcaciones con aparejo latino han competido distribuidos en las clases Open, Regata y Llaüt.

Además, en materia de premios, por segundo año consecutivo, el Club de Mar ha otorgado el reconocimiento especial "Leyendas del mar" a la embarcación que, a juicio de un comité de expertos, mejor representaba el espíritu de la vela clásica. El ganador ha sido, en la edición de este año, el Mariska, una embarcación cuya quilla de plomo fue vendida para fabricar munición en la Primera Guerra Mundial y hubo que protegerlo para que no fuera pasto de las llamas. Un músico sueco lo descubrió en un lugar conocido como "la bahía de los barcos muertos".

Al final, Un total de 49 participantes de 12 países se han medido en la bahía de Palma durante tres días de competición. La flota navegó dividida en las clases de Vela Latina, Clásicos, RI Clásicos, Época Marconi, Época Cangreja, Espíritu de Tradición y la ya mencionada clase FI 15. España, con 28 unidades, ha sido el país con mayor representación seguido de los italianos, con siete. También han disputado la prueba de barcos clásicos mallorquina representantes de Argentina, Francia, Alemania, Rusia, Austria, Finlandia, Gran Bretaña, Mónaco, Malta y Austria.

La regata del Club de Mar es la segunda prueba puntuable, de un total de tres, para el Trofeo Mare Nostrum de barcos clásicos y de época. Este prestigioso circuito comenzó con la disputa de la regata Vela Clàssica Barcelona, antesala de la regata mallorquina. La Copa del Rey Panerai que se disputará en Mahón a finales de agosto, será la última prueba del circuito. En las próximas ediciones, los organizadores de este trofeo incluirán en su calendario la Semana Clásica de Puerto Sherry.