El Maserati Quattroporte es todo un referente en el exclusivo mercado de las berlinas de lujo de corte deportivo. Desde 1963, fecha del lanzamiento del modelo original, la firma del tridente ha conseguido impregnar toda su elegancia y personalidad en un modelo que ahora acaba de actualizar. Sobre la base de la sexta generación Quattroporte presentada hace poco más de tres años, la marca italiana ha realizado una acertada puesta al día estética y de equipamiento.

LAVADO DE CARA

La imagen del Quattroporte se caracteriza por la renovada línea de los paragolpes, silueteados con un perfil en negro mate. Un color también empleado en los faldones laterales y los espejos retrovisores externos, ligeramente modificados en sus líneas para incorporar nuevos elementos tecnológico. La parrilla delantera también cuenta con unas nuevas formas, inspiradas en el concept Alfieri y ya utilizadas en el SUV Levante.

Pero esta innovadora calandra incorpora una interesante novedad técnica. Entre las salidas de aire y el radiador del motor, se ha insertado un Air Shutter regulado eléctricamente. Se trata de un sistema que permite una óptima regulación de las temperaturas de los líquidos del motor y, junto a la optimización de los paragolpes delanteros y traseros, de los transportadores y el fondo plano, se mejora la resistencia aerodinámica del vehículo en un 10%.

En el interior, en la zona central del rediseñado salpicadero, se encuentra un display de alta resolución de 8,4 pulgadas. Este área se caracteriza por un nuevo elemento en el que se han integrado de manera continua el display, el nuevo climatizador y un nuevo y sobredimensionado túnel central. También la parte inferior del salpicadero ha sufrido modificaciones, presentando ahora un doble selector de rotación para la regulación del volumen y los controles del sistema infotelemático y el hueco para el teléfono. El nuevo equipo multimedia es compatible tanto con los sistemas Apple CarPlay y Android.

nuevas versiones

Para aquellos que busquen de la máxima distinción, Maserati ha completado la gama Quattroporte con los nuevos acabados GranLusso y GranSport. Ofrecidos como alternativas añadidas a los actuales modelos V6 (Quattroporte Diesel, Quattroporte, Quattroporte S, Quattroporte S Q4), ambas terminaciones están disponibles de serie, a elección, en el GTS V8 Twin Turbo.

Como elemento opcional está disponible un nuevo paquete de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, formado por el Adaptive Cruise Control con Stop&Go, Lane Departure Warning, Forward Collision Warning con Advanced Brake Assist y Automated Emergency Braking. Combinado con el paquete de sistemas de ayuda a la conducción hay también disponible bajo demanda un nuevo sistema de telecámaras Surround View suplementarias.

La gama de motorizaciones se mantiene y sitúa en lo más alto al Quattroporte GTS, impulsado por el V8 Twin-Turbo 3,8 litros de 530 cv de tracción trasera y fabricado por Ferrari, capaz de ofrecer un par máximo de 710 Nm y alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h y una aceleración de 0 to 100 km/h en apenas 4,7 segundos.

También está disponible el V6 Twin-Turbo 3,0 litros de 410 cv de tracción trasera (Quattroporte S) o tracción integral (Quattroporte S Q4). La gama se completa con el Quattroporte Diesel. Todas las motorizaciones del Quattroporte están equipadas con una caja de cambios automática de 8 velocidades.