Detalles electrónicos

27.06.2017 | 01:21
Detalles electrónicos

Análisis
Batería avanzada y tecnologías de ahorro
Si algo tiene bueno el Nissan Leaf es que detrás hay una vasta experiencia en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la impulsión eléctrica. No en vano la compañía japonesa creó su primer vehículo 100% eléctrico en 1947, hace ya 70 años. Desde entonces los nuevos materiales han permitido llegar a las actuales baterías para automoción, de ion-litio, capaces de impulsar un vehículo convencional sin ningún tipo de problemas. La batería del Nissan Leaf tiene una capacidad de 30 kWh que, sin ser de las que tienen más capacidad –hay vehículos en el mercado con baterías de 40, 60 e incluso 85 kWh– si es de las que más autonomía proporcionan. Esto se debe a la configuración de las mismas, pero sobre todo a las diferentes tecnologías de ahorro y regeneración de energía que incorpora el Leaf.

El modo de conducción ´eco´ permite una conducción mucho más eficiente gracias a la limitación en la potencia del motor que ejerce. También reduce el aire acondicionado y mejora el freno regenerativo, aumentando la autonomía en un 10%. Pero el gran avance es el modo de conducción ´B´, que intensifica muchísimo el freno regenerativo. Es una maravilla.

Primeras excursiones: Cualquier sitio es bueno para cargar el leaf
Una de las grandes ventajas que nos ofrece el Nissan Leaf es la posibilidad de cargarlo en cualquier enchufe. Como si de un móvil se tratara, el largo cable de carga schuko que lleva de serie nos permite conectarlo a un enchufe de una casa, un restaurante o cualquier otro lugar. En la imagen que se ve arriba, una visita a unos conocidos sirvió para sacar el cable por una ventana y enchufar el coche. En nuestra cuenta de Instagram, @DiarioDMotor hemos publicado –y seguiremos publicando– más fotos de esta aventura eléctrica sobre ruedas.

El (despistado) principio del camino
Tras recoger el Nissan Leaf en Madrid salimos en dirección a Las Rozas y El Escorial Tomamos a continuación la Cañada Real por la N-601 para empalmar con la CL-601 hacia Segovia Una vez en Segovia fue fácil encontrar el centro comercial Eroski con el cargador en las afueras de la ciudad. Y ahí acabó, antes de tiempo, la primera etapa.

Trucos conducción ´eco´
En la parte superior del salpicadero, en la posición del conductor, una pantalla muestra nuestro estilo de conducción. Mediante unos árboles que se van ´rellenando´ a medida que vamos haciendo kilómetros, el Leaf nos dice lo ecológicos que somos con nuestra conducción. Cada árbol iluminado es un árbol salvado gracias al ahorro de CO2 del Leaf. Cada vez que reiniciamos la marcha el contador se pone a cero. Y no es fácil conseguir lo que se ve en esta imagen: todos los árboles llenos por completo. Seis árboles salvados en un solo día.

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