Tecno sobre ruedas

Audi las fábricas del futuro están más cerca de lo que parece

20.06.2017 | 01:07
Tecno sobre ruedas

El fabricante alemán de vehículos de gama alta ha puesto en marcha un nuevo sistema de montaje modular que supone la más importante alternativa a las tradicionales cadenas de montaje. Y tiene todo el sentido del mundo ya que si atendemos a la escalada de complejidades que rodean a los automóviles actuales, posiblemente la solución para abaratar tanta tecnología sea este sistema modular de montaje que, a todas luces, se adapta más al futuro de la automoción.
Esta fábrica inteligente, todavía en proceso de pruebas, se está desarrollando en el P-Lab de Audi. Este laboratorio avanzado no solo se encarga de optimizar los procesos de fabricación, sino también de desarrollar nuevas tecnologías cuya aplicación a las actuales cadenas de montaje en serie mejoran la productividad de estas. Unos ejemplos surgidos de este laboratorio son la utilización de la impresión 3D sobre el metal o la cooperación entre humanos y robots.
Otro de los grandes proyectos que está poniendo en funcionamiento el P-Lab de Audi está relacionado con la fabricación de herramientas. Las nuevas máquinas de prensado incluyen ahora numerosos componentes de aluminio y plástico, lo que reduce su peso en un 20% de media, llegando a un 40% en algunos casos. Cuando hablamos de máquinas que llegan a pesar 45 toneladas, esta drástica reducción de peso hace que el número de operaciones de prensado aumenten en una o dos por minuto, sin que ello afecte a la calidad de las piezas.

Mercedes-Benz el ordenador con motor ´de verdad´
Su nombre es Vaio Z Mercedes-Benz, y es una edición especial creada para el mercado japonés de uno de los más interesantes ordenadores portátiles del mercado nipón actual. Aunque lo que más llama la atención de este particular –y bello, bellísimo– ordenador portátil es su sonido al encenderse ya que lo que se escucha es el rugido de un motor –Mercedes, por supuesto– que acelera a toda velocidad y se aleja como si no hubiera un mañana.

El Vaio Z Mercedes-Benz es una versión retocada del Vaio Z Flip, con las mismas especificaciones que este pero con un pequeño sobrecoste ya que sale por 250.000 yens –2.000 €– para el modelo con el procesador Intel Core i7. El Vaio Z Mercedes-Benz está disponible con dos diseños distintos para elegir: con el Vision Tokyo Concept Car o con el 300SL Classic, más conocido como ´alas de gaviota´. Detalles como la estrella en el centro del trackpad, el sonido ya mencionado, o el diseño de los vehículos en la tapa del portátil hacen que sea único.

Ericsson el ´airbnb´ de los coches
El pasado salón del automóvil de Shanghai sirvió para que la compañía tecnológica sueca Ericsson presentara en colaboración con Lynk & Co su nueva plataforma de alquiler de vehículos a través de una app integrada en el propio vehículo, en lo que vendría a ser una especie de Airbnb pero destinado a que cualquier particular pueda, siempre que lo desee, alquilar su propio vehículo a quien se lo solicite y desde la comodidad del teléfono móvil.

Esta nueva y revolucionaria aplicación se basa en el uso de llaves digitales que son generadas por la propia apliación y que son compartidas mediante la propia app. El Lynk & Co 01, considerado el vehículo mejor conectado del mundo y fabricado sobre la misma plataforma que el futuro Volvo XC40 según diversas fuentes, es el protagonista de este novedoso sistema. El coche, que saldrá a la venta en China a finales de este año, ha visto cómo se retrasa a 2019 su lanzamiento en EE UU y Europa, que estaba previsto para 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine