Nissan y el Consell Insular de Menorca han firmado un acuerdo para promover la movilidad de cero emisiones y la eficiencia energética en la isla. El objetivo principal de este acuerdo, que se vehiculará a través del programa Menorca Smart Island: Energy and Mobility 2020 (MEISEM 2020), será el desarrollo de nuevas fórmulas que popularicen los vehículos eléctricos en la isla así como proyectos para reducir la huella de carbono en el territorio.

Para conseguirlo, el acuerdo firmado prevé nuevos incentivos económicos y al uso, que favorezcan la introducción del vehículo eléctrico entre todos los colectivos, y acciones como el apoyo al desarrollo de proyectos tecnológicos enfocados a la incorporación de fuentes de origen renovable para el consumo energético de Menorca.

El desarrollo de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos es otro de los grandes puntos previstos. Nissan contribuirá con la instalación de la infraestructura de carga necesaria, mediante el suministro de sus equipos de carga rápida, diseñados por la marca nipona y capaces de cargar cualquier vehículo compatible con hasta un 80% de batería en tan sólo 30 minutos.

Nissan también apoyará la promoción del vehículo eléctrico en la isla de Menorca mediante fórmulas de cesión de vehículos y el diseño de ofertas ventajosas para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los residentes de Menorca. Asimismo, Nissan y el Consell se han comprometido al apoyo conjunto a favor del desarrollo de una fórmula de movilidad de cero emisiones en formato de vehículo compartido o car-sharing y fomentar su uso entre la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas de la isla.

Por otro lado y en aras de reducir las emisiones en la generación eléctrica de la isla, el Consell y Nissan colaborarán para potenciar la generación de origen renovable apoyada por sistemas de almacenamiento. Nissan, mediante su exclusiva tecnología Vehículo a la Red (V2G por sus siglas en inglés) y el desarrollo de sus sistemas de almacenamiento xStorage, propone una gestión energética más eficiente, permitiendo almacenar energía de fuentes limpias -empleando para ello los vehículos o baterías- y devolviéndola a la red cuando es más necesaria, reduciendo así la generación con combustibles de origen fósil.