Veinte años después de su primera aparición en el mercado, el Scénic ha vuelto a revolucionar el segmento de los monovolúmenes compactos. Renault presentó de esta manera la cuarta generación de un modelo que en su época y a marcó la línea a seguir en este exitoso mercado, y al que ahora le da una nueva vuelta de tuerca para adaptarse a las actuales tendencias y gustos del usuario.

De esta manera, tanto el Scénic (4,41 metros de longitud y 5 plazas) como su versión ´alargada´ Grand Scénic (4,63 metros y hasta 7 plazas) muestran una imagen a medio camino entre un monoespacio y los tan de moda crossover. Una atractiva solución muy en la línea de otros modelos de la firma francesa como el Captur y el Espace, gracias a la adopción de los nuevos códigos estéticos de la marca, así como una altura libre al suelo de casi 17 cm. En este sentido destacan detalles como su amplio parabrisas de notable inclinación, que mejora la visión lateral o la posibilidad de elegir un acabado de color de carrocería bi-tono de gran atractivo.

Asimismo, cuenta con una oferta única de ruedas de 20 pulgadas de serie. Estas ruedas, de un ancho moderado (195 mm), representan una auténtica novedad de diseño y tecnología, a la vez que mantienen un elevado nivel de confort y le refuerzan ese nuevo aire todocamino. Renault ha negociado con los proveedores de neumáticos para que estas ruedas cuenten con un precio de venta para el usuario idéntico a las actuales de 17 pulgadas, y que no suponga un sobrecoste añadido al usuario a la hora de tener que realizar el cambio de las mismas.

Ambiente tecnológico

En el interior también destacan importantes soluciones de diseño y distribución ya vistas en otros modelos de la gama francesa. Éste es el caso de la consola central deslizante que permite al conductor diversas posibilidades de configuración, un salpicadero que se vuelve a centrar en torno al conductor, un cuadro de instrumentos con visera esculpida, el Head-Up Display en color que permite una postura idónea, o el ya tradicional techo panorámico de cristal fijo opcional.

En la parte delantera, la consola ofrece una guantera iluminada con cierre de cortina y con reposabrazos integrado, que a su vez incorpora dos tomas USB y una de jack. En la parte posterior, la consola está equipada con una toma de 12 voltios, dos conexiones USB y una tipo jack.

La practicidad interior se ve reflejada en los numerosos huecos portaobjetos de los que dispone, y que permiten albergar hasta 63 litros de capacidad extra. Otro claro ejemplo de funcionalidad interior es el sistema One Touch Folding procedente del Espace que permite abatir con un solo movimiento los asientos traseros para conseguir un piso plano. Esta acción se puede realizar tanto desde el propio maletero como con el accionamiento del sistema R-LINK 2 situado en el mismo salpicadero.

Gama inicial

A su llegada al mercado prevista para el mes de noviembre, los Scénic y Grand Scénic contarán con un total de cinco alternativas de propulsión. Por un lado, la oferta gasolina se concentra en el 1.2 TCe disponible en versiones de 115 y 130 cv. En materia diésel, se ofrece una cuádruple alternativa dCi; con potencias de 95, 110, 130 y 160 cv. Los diésel de 110 y 160 cv se pueden asociar a cajas de cambio automáticas. A principios de 2017 se incorporará a la gama una versión Hybrid Assit, equipada con un pequeño motor eléctrico que se acciona a bajas revoluciones para contribuir a reducir el consumo en un 10% aproximadamente.

INTERIOR: cinco o siete plazas de lo más versátiles

El habitáculo de los Scénic y Grand Scénic heredan todo el ingenio y aprovechamiento del espacio de sus antecesores. Mientras el primero cuenta con una configuración para 5 pasajeros, el Grand Scénic solo estará disponible con 7 plazas. En Renault han vuelto a la banqueta trasera tradicional en lugar de los asientos individuales, pese a que las tres plazas están claramente delimitadas. El maletero parte de 572 litros en el Scénic y de 596 en el caso del Grand Scénic.