Como si de un viaje del mismísimo Phileas Fogg se tratara, la compañía eléctrica Endesa ha organizado una interesante aventura en forma de intrépida travesía a lo largo y ancho de nuestro país, aunque usando para ello un medio de transporte mucho más propio de nuestro siglo: el coche eléctrico.

La original iniciativa de la compañía española viene a cubrir una importante carencia existente en lo relacionado con el vehículo eléctrico: la falta de información del público en general. Todas y cada una de las etapas realizadas a lo largo del país finalizan en un enclave céntrico en el que se organizan diferentes actividades para acercar la movilidad eléctrisca al gran público. Siguiendo esta pauta, la etapa que discurrirá por Mallorca el próximo jueves 1 de junio finalizará en el Parc de ses Estacions, donde una carpa con diferentes atracciones y actividades servirá para explicar a cualquiera que se acerque la realidad actual del vehículo eléctrico en nuestra isla.

Un coche y un empleado

La ruta por España en coche eléctrico se está realizando con diferentes vehículos impulsados únicamente por esta energía. La etapa que recorrerá algunos de los más emblemáticos lugares de Mallorca se realizará en un BMW i3 de última generación. Al volante irá Marc Torras, el trabajador de Endesa que, tras un divertido casting en vídeo, ganó la oportunidad de protagonizar la ronda mallorquina. Para ello, todos los empleados de la división de Movilidad Eléctrica de Endesa debían enviar un vídeo explicando las ventajas de este tipo de vehículos. El vídeo más original permitiría a su protagonista realizar la etapa en Mallorca al volante de un BMW i3, el que fuera el primer vehículo 100% eléctrico de producción en serie de BMW.

Este utilitario recibió una actualización en su batería el pasado año. La mayor densidad de los elementos de iones de litio del acumulador permiten al BMW i3 -ahora, 94 Ah- alcanzar una capacidad de 33 kWh, todo ello con una batería con las mismas dimensiones. Esto constituye un aumento superior al 50% en cuestión de autonomía en el ciclo estándar (NEDC). Incluso en el uso cotidiano, con condiciones meteorológicas adversas y empleando el aire acondicionado o la calefacción, se puede conseguir una autonomía de hasta 200 kilómetros con una sola carga de la batería. Las prestaciones del motor eléctrico de 170 CV de potencia permanecen prácticamente inalteradas y con la nueva batería, el BMW i3 acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

La I Vuelta a España en coche eléctrico partió de Madrid el pasado 24 de mayo, y hasta el 11 de junio recorrerá casi 2.000 kilómetros a lo largo de 19 provincias españolas. Además del BMW i3, se están utilizando otros vehículos 100% eléctricos, como el Nissan Leaf, el Kia Soul, el Renault Zoe, el Smart eléctrico y el Volkswagen eGolf.

Más información en

vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com

La etapa en mallorca de la vuelta a españa en coche eléctrico (146 km.)

-Concentración a las 08:30 h. en la sede central de Endesa, en Sant Joan de Déu.

-Salida a las 09:00 h. en dirección a Sóller

-Sóller. Parada en el punto de recarga ecaR del municipio.

-Visita a los embalses del Gorg Blau y Cúber

-Lluc

-Caimari.

-Central de recarga ecaR de Ullaró (sa Pobla)

-Inca

-Regreso a Palma por la autopista de Inca

-Llegada al Parc de les Estacions en torno a las 13:15 h. Recepción de las autoridades