Hablar de la Copa América es referirse al máximo exponente de la competición y la velocidad a vela sobre el mar. En la pasada edición, celebrada en San Francisco en 2013, a la organización del conocido evento se le ocurrió realizar una competición con el objetivo de desarrollar toda una nueva generación de jóvenes talentos que pudieran en algún momento llegar a competir en la America´s Cup.

El equipo español, denominado Spanish Impulse, está compuesto por ocho tripulantes, entre los que destaca el menorquín Joan Cardona. El balear, uno de los más precoces talentos de la vela española, conseguía ya antes de cumplir 17 años numerosos triunfos en la Euro Cup sub 17. Ganador en dos ocasiones de la Copa de España y bronce en el mundial sub 19 de categoría Optimist, estará junto a sus compañeros en aguas de Bermudas entre el 12 y el 21 de juntio para disputar la Red Bull Youth America´s Cup. Cardona, que es el más joven de los componentes del equipo español, estará acompañado por regatistas olímpicos, como Jordi Xammar y Diego Botín; campeones del mundo como Joel Rodríguez, Florian Trittel y Kevin Cabrera; campeones de Europa como Santiago Alegre y campeones de España como Luis Bugallo y el propio Cardona.

Todos los regatistas de la Red Bull Youth America´s Cup cuentan con entre 19 y 25 años, y esta singular cantera de regatistas está compuesta por algunos de los mejores navegantes del mundo. De hecho, algunos de los deportistas que han pasado por esta factoría de jóvenes talentos hoy forman parte de los equipos que disputarán la Copa América, como por ejemplo el caso del británico Neil Hunter, que se ha integrado en el Land Rover BAR, o el sueco Andreas Axelsson, que ahora mismo navega en el Artemis Racing.

Desde ayer sábado, el Spanish Impulse se está entrenando en aguas de la Bahía de Palma. Los entrenamientos se alargarán durante varias jornadas previas al viaje a Bermudas, donde entrenarán entre el 4 y el 10 de junio. El equipo español, englobado en el grupo B, competirá con las embarcaciones de otros cinco países por una de las cuatro plazas de su grupo que dan paso a la final, que se disputará los días 20 y 21 de junio.

La final se retransmitirá en directo a través de redbulltv.com.