El gigante norteamericano de los microprocesadores, Intel, inauguró la pasada semana en Silicon Valley su cuarto laboratorio de conducción autónoma, que bajo el nombre de Advanced Vehicle Lab -Laboratorio Avanzado para vehículos- supone un nuevo refuerzo a su estrategia para impulsar el desarrollo de los vehículos autónomos, algo que está realizando en colaboración con la alemana BMW, con quien firmó una importante alianza el pasado año.

El anuncio de la creación de este nuevo laboratorio se realizó durante el primer taller sobre conducción autónoma que la compañía celebró en San José, California, población donde tiene su sede central. Estas nuevas instalaciones son las cuartas que la firma tiene con estas características, tras los centros situados en Arizona, Alemania y Oregón, en los que se investigan diferentes tecnologías relacionadas con los vehículos autónomos y los sistemas de detección sensorial.

La carrera por la conducción autónoma, por conseguir un vehículo que sea plénamente operativo en cualquier circunstancia de tráfico sin la intervención directa del ser humano es el equivalente a la carrera espacial de la segunda mitad del siglo XX. Todos los fabricantes de vehículos y muchas de las más importantes empresas tecnológicas del planeta están intentando, en solitario o con alianzas, ser los primeros en presentar la próxima revolución digital: el coche.

Volkswagen redefiniendo la conducción autónoma

El grupo Volkswagen presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra un curioso prototipo llamado Sedric (acrónimo de Self Driving Car) que redefine por completo el concepto de vehículo autónomo, más sostenible y seguro. Sedric es el primer prototipo presentado a nivel mundial concebido desde el principio para una conducción totalmente autónoma, sin ningún tipo de intervención humana y cuya idea se centra en una plataforma multimarca. El vehículo autónomo de nivel 5 -es decir, no requiere que una persona esté al volante- puede transportar a cuatro personas.

La apuesta del gigante alemán está claramente dirigida hacia una estrategia centrada en la movilidad inteligente cuyo sistema de control se centra en un botón y un anillo que hacen de enlace entre el usuario y Sedric. Estos elementos de control indican el tiempo de llegada de Sedric mediante señales de color y de vibraciones para ayudar también a personas con problemas de visión.

BMW Ya está disponible en españa su app ´connected´

Los vehículos son cada vez más un dispositivo tecnológico, y con cada semana que pasa la mayoría de fabricantes buscan la forma de integrarlos mejor con el gadget que dirige nuestras vidas: el smartphone. BMW ha ido más allá con su aplicación Connected al hacerla compatible no solo con los dispositivos de Apple y Android, sino también con distintos relojes inteligentes.

Con el Apple Watch como punto de partida -no en vano es el reloj inteligente más vendido en el mundo-, la nueva app BMW Connected permite conectar de forma inalámbrica el vehículo con diferentes aplicaciones del teléfono y controlarlo todo a través del reloj. El funcionamiento es simple: tras registrarse on line en la web de BMW ConnectedDrive y crear un perfil, toda la plataforma se pone en marcha. El sistema BMW Connected reconoce y avisa de rutas, tiempos de llegada, citas en el calendario e incluso avisa de la situación del tráfico en tiempo real.

Una de las mayores ventajas de esta aplicación es que interactúa con otras que llevemos en el móvil, asimilando de esta forma puntos de interés habituales de cada usuario y así poderlos enviar de forma inalámbrica al sistema de navegación del vehículo. De esta forma, por ejemplo, el navegador del coche sabrá de forma automática qué trayecto hacemos a diario para ir de casa al trabajo.